A la par de que se sustancia la denuncia en contra de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), se presentó una acusación en contra del primer vicepresidente de la legislatura, Virgilio Saquicela (antes del BAN), por no asistir a las sesiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Saquicela señaló que es improcedente la denuncia presentada por el legislador Eitel Zambrano (antes ID) y ahora de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), porque la normativa que rige a la Asamblea Nacional, en caso de que se consuma la denuncia, correspondería a una falta leve contenida en el artículo 169 numeral 2, y por lo tanto, objeto de sanción a nivel del CAL, y no de una comisión ad hoc, como la que investiga a la actual titular de la legislatura, Guadalupe Llori, por incumplimiento de funciones.

En tanto, para este 20 de mayo, a partir de las 08:00, está prevista la instalación de la audiencia para la práctica de la prueba por parte de la Comisión Pluripartidista que investiga a Llori. Este proceso entra a la recta final, pues cumplida esta diligencia se tendrá que presentar y aprobar un informe en que se recomendará al pleno de la Asamblea Nacional la destitución o no de la principal autoridad.

Publicidad

Comisión pluripartidista prevé instalar el viernes audiencia de alegatos en denuncia contra Guadalupe Llori

Según la denuncia del asambleísta Zambrano, Saquicela incurrió en un incumplimiento de funciones establecido en el artículo 110 numeral 7 de la ley orgánica de la Función Legislativa, tras dejar sin quorum necesario en las sesiones 024 y 032 del CAL, convocadas el 27 de abril y el 11 de mayo de 2002, sin justificación alguna.

El acusado aclaró que el grupo de legisladores independientes que forman el BAN, sus excompañeros de bloque, no firmaron la denuncia presentada por Zambrano. Que únicamente suscribieron la denuncia los legisladores que originalmente pertenecían al sector de CREO, y también dos asambleístas del bloque Pachakutik. Insistió en que esa denuncia no pasará en el CAL por ser improcedente.

Saquicela explicó que es un absurdo pretender aplicar el artículo 18 de la ley de la Función Legislativa que se refiere a la destitución de una autoridad de la Asamblea Nacional, cuando en el peor de los casos se trataría de una falta leve.

Publicidad

El primer vicepresidente explicó las razones por las cuales no estuvo presente en las sesiones del 27 de abril debido a que estaba convocado a una audiencia por parte de la jueza de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quito, por una acción de protección que fue planteada por la propia presidenta, Guadalupe Llori, en contra de los miembros del CAL.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dice que la denuncia en su contra no tiene fundamentos. Foto de Archivo Foto: Carlos Granja

Añadió que conociendo de la citación judicial, Guadalupe Llori, el día 26 de abril convoca a dos sesiones del CAL para el día 27 de abril y casi a la misma hora de la audiencia, esto es, a las 15:00 y 16:00. Qué físicamente no podía estar en dos lugares al mismo tiempo, pues la audiencia concluyó alrededor de las 16:00, y luego se dio una rueda de prensa en los juzgados con los demás miembros del CAL; es decir, era imposible acudir y no solo Virgilio Saquicela, sino también los demás miembros del CAL que fueron citados por la jueza: Johanna Moreira, Yeseña Guamaní, Darwin Pereira y Ronny Aleaga.

Publicidad

Dijo que en el supuesto no consentido de que se dé paso a la denuncia, se reserva el derecho a presentar las pruebas. Que ha recibido con tranquilidad la denuncia y consideró que lo único claro en este caso es que el Gobierno, a través de su bancada CREO, sigue apoyando a la presidenta del Parlamento.

En tanto que la comisión que investiga a Llori convocó a la audiencia para la práctica de la prueba dentro de la denuncia de incumplimiento de funciones presentada por el legislador socialcristiano Esteban Torres, aunque tuvo problemas para definir el lugar.

Llori envió una comunicación a la comisión señalando que su abogado, Francisco Abad López, la representará en la audiencia, quien actuará contestando, actuando prueba y actuando alegatos, en defensa de los derechos e intereses que mantiene en la presente causa.

Pero la funcionaria no facilitó el salón requerido pues señaló que el Parlamento sufrirá adecuaciones para el evento del Informe a la Nacional del presidente de la República, Guillermo Lasso, previsto para el martes 24 de mayo al cumplirse el primer año de gestión.

Publicidad

Eso llevó al presidente de la mesa, Pedro Zapata, a llamar a la sesión en las instalaciones de la Comisión de Desarrollo Económico, ubicada en el quinto piso del Palacio Legislativo.

Luego, la noche del 19 de mayo, Llori envió una comunicación al personal legislativo en la que dispone que los días 20 y 24 de mayo realicen teletrabajo porque la Asamblea se cerrará para las adecuaciones que se harán por el Informe a la Nación.

Algo que ya había alertado más temprano Torres: “Se anuncia que Llori suspendería las actividades de la Asamblea durante cinco días a pretexto de la ceremonia del 24 de mayo y espero que esta vez no haya alertas de bombas antes de la instalación de la Comisión Pluripartidista o se impida el acceso a los legisladores”.

En otro boletín, Zapata informó que pese a la disposición de la presidenta la sesión se mantenía. “Alertamos a la ciudadanía de cualquier intento de boicot y de impedir que los miembros de la comisión y los equipos técnicos ingresen a las instalaciones”.

Moreira comentó que será el pleno el que se pronuncie si Llori debe permanecer en el cargo y luego de ello los bloques deberán evaluar la crisis interna y encontrar una salida. (I)