NOTICIAS

Publicidad

Jorge Chérrez Miño es procesado por la justicia ecuatoriana por el supuesto desvío de $ 900 millones de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

Publicidad

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) difundió la notificación roja para la localización y detención de Jorge Chérrez Miño, uno de los involucrados en el desvío de $ 900 millones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) por medio de operaciones que no contaban con respaldos legales.

El 12 de septiembre, la jefa de la Unidad Nacional de Interpol, Mirian Son Kwak, dirigió un oficio a la jueza Gianella Noritz, de la Unidad Norte 2 penal con sede en Guayaquil, en el que se le informa que desde el 7 de septiembre se publicó la notificación roja con número A-7488/9-2022 en contra de Chérrez, por el presunto delito de falsedad de información.

De esta manera, se aceptó la solicitud que hizo la jueza Noritz el pasado 15 de agosto, por pedido de la Fiscalía. Ahora, el intermediario financiero que es procesado por la justicia ecuatoriana será buscado en 195 países.

Publicidad

En la página web de la Interpol se explica que “una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Según la Fiscalía General del Estado, Chérrez abandonó Ecuador en marzo de 2020 para dirigirse a Colombia.

El delito de falsedad de información, tipificado en el artículo 311 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena de tres a cinco años de prisión a los representantes legales, administradores o funcionarios de las entidades del mercado de valores que, a sabiendas, den informaciones falsas sobre operaciones en las que han intervenido.

Publicidad

La misma condena se aplica a quienes que hayan procedido, en forma fraudulenta, a proporcionar información falsa en las negociaciones objeto de una oferta pública de valores, establece el COIP. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad