Con mucha tranquilidad transcurrió la tarde de este martes 20 de septiembre en la Delegación Electoral del Guayas, fecha en que culminaba el plazo para cumplir con la inscripción de candidaturas para los comicios seccionales del 2023.

Según información preliminar, al momento serían diez los candidatos inscritos para terciar por la Prefectura del Guayas, de quince que se eligieron en primarias; y diez para la Alcaldía de Guayaquil, de catorce previstos.

En las próximas horas se espera conocer más detalles de quienes son los candidatos oficiales para las diferentes dignidades.

Publicidad

A lo largo de este último día de inscripciones, varios aspirantes para las diferentes dignidades acudieron para completar el proceso y hacer la entrega de documentos, aunque el proceso era posible hacerlo de forma online.

GUAYAQUIL. - 20/09/2022 Cierre de las inscripciones de candidatos en el Consejo Electoral.  FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

En la Delegación Electoral se instalaron once mesas técnicas que brindaron soporte a las organizaciones políticas para este procedimiento que empezó desde el pasado 22 de agosto.

John Gamboa, director de la delegación, manifestó que las organizaciones políticas que no realizaron este procedimiento hasta este martes se quedarán fuera del proceso electoral, así hayan cumplido con el proceso de primarias.

Publicidad

Sobre el plan de contingencia que se activó en caso de que los partidos políticos lleguen a último minuto, Gamboa manifestó que no hubo necesidad de activarlo por completo ya que no se registró ninguna llegada masiva de candidatos ni de simpatizantes.

En tanto, ahora según el calendario electoral, existe un día para la notificación a las organizaciones políticas. Después, dos días para la objeción y uno más para que la Delegación Electoral entregue el informe técnico jurídico a la Junta Provincial. (I)