A las 18:00 del martes 20 de septiembre concluyó la etapa de inscripciones de candidatos a las elecciones seccionales de 2023. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que, de manera preliminar, se receptaron 8.556 formularios de solicitudes de inscripciones.

El proceso inició el pasado 22 de agosto y se realizó a través del sistema informático habilitado por el organismo electoral.

Para el registro el CNE implementó 250 mesas de asistencia técnica distribuidas en las 24 delegaciones provinciales, en donde las organizaciones políticas podían acudir para realizar sus inscripciones.

Publicidad

“Corresponde ahora que las Juntas Provinciales Electorales notifiquen la nómina de las precandidaturas a las organizaciones políticas de su jurisdicción, para que puedan interponer objeciones, si lo consideran pertinente”, indicó el Consejo en un comunicado.

La entidad puntualizó que las resoluciones de las Juntas Provinciales se podrán impugnar ante el pleno del CNE o apelas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Una vez que se cumpla ese trámite las candidaturas serán consideradas como calificadas e inscritas oficialmente.

Los comicios se realizarán el 5 de febrero de 2023. Están habilitados para votar un total de 13′450.047 personas, quienes elegirán a alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales, y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (I)

Publicidad