Aún el Tribunal de Juzgamiento del caso por el delito de peculado en el que es procesado el exalcalde de Quito Jorge Yunda y trece personas más sigue incompleto, pese a que el 30 de agosto pasado ya se dio el sorteo en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. El magistrado que salga sorteado se sumará a los jueces provinciales Wilson Lema (ponente) y Patlova Guerra.

Del proceso realizado por la Sala de Sorteos de la Corte de Pichincha, con base en la providencia del 22 de agosto pasado, quedó definida para integrar el Tribunal de Juicio la jueza Maritza Romero.

La candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito, la primera ‘en firme’, aunque ello no suspendería el proceso penal que enfrenta por presunto peculado

Esto se dio pese a que los jueces Lema y Guerra advirtieron en su providencia que en el sorteo para llenar la vacante del recusado juez Fabián Fabara no se considere a quienes integraron el Tribunal de Apelación, es decir, Maritza Romero, Mónica Bravo y Miguel Ángel Narváez, así como tampoco al juez Carlos Figueroa, quien se excusó de conocer esta causa.

Publicidad

“Al haberse afectado la conformación del este Tribunal por la inobservancia de lo dispuesto (...) se declara la nulidad del sorteo efectuado el 30 de agosto de 2022 y se dispone la realización de un nuevo sorteo, donde se reitera que no se debe considerar (o incluir) a los jueces provinciales que integran el Tribunal de Apelación”, aclaran en providencia los jueces sobrevivientes Lema y Guerra.

Casi dos meses han pasado desde que fue resuelta la recusación del juez Fabián Fabara dentro del proceso penal por un peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Maritza Romero es la jueza de Pichincha que encabeza la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que de ella se elija al vocal que represente y presida el Consejo de la Judicatura. Antonio Tello Sarmiento y Fabiola Gallardo Ramia completan la terna de la Corte Nacional.

Publicidad

En febrero de 2021 se inició el proceso penal por el que ahora es acusado el cesado alcalde Yunda de ser autor mediato del delito de peculado; también, el exsecretario de Salud Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., como autores directos; y once personas más acusadas por Fiscalía como coautoras, entre ellas Ximena Abarca, exsecretaria de Salud, y Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Fabara fue recusado por la defensa de Yunda, el 21 de octubre pasado, en el décimo sexto día de audiencia de juicio. Al juez se lo acusaba de haberse mostrado parcializado en la causa y de que, bajo la facultad de hacer preguntas aclaratorias, introdujo información que los testigos no dieron contra Yunda.

Publicidad

Juez Fabián Fabara queda fuera del Tribunal de Juicio del caso por peculado contra Jorge Yunda; juzgamiento debe continuar con nuevo magistrado

A finales de 2021, los jueces sobrevivientes de la Sala de Juicio resolvieron aceptar la recusación propuesta por Yunda contra Fabara. Y, solo siete meses después, el 14 de julio pasado, se resolvió finalmente rechazar el recurso de hecho y, por ende, la apelación solicitada por la defensa del juez penal de Pichincha recusado.

Confirmada la separación de Fabara del caso por peculado, en agosto pasado volvió a manos del Tribunal de Juicio el expediente, y recién el 22 de agosto último se dispuso remitir la causa a la Sala de Sorteos.

Marcelo Icaza, uno de los abogados de Yunda, espera que se dé el sorteo y llegue a la causa un juez que simplemente sea imparcial y juzgue teniendo como base lo que se exponga en audiencia. No alcanza a definir cuándo podrían ya tener una fecha para la diligencia, pues —explica— se debe tener en cuenta no solo la disponibilidad en la agenda de tres jueces, sino dejar liberado un tiempo de al menos un mes para evacuar las pruebas testimoniales, periciales y documentales de los sujetos procesales.

De momento, la candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito está vigente, por lo que busca por segunda ocasión liderar el Municipio del Distrito Metropolitano. Yunda fue cesado en funciones en 2021 por una mayoría de votos en el Concejo Metropolitano. (I)

Publicidad