NOTICIAS

Publicidad

Iniciativas contra la desinformación se enfocan en analizar publicaciones en redes sociales y discursos de asambleístas en Ecuador

Ecuador Verifica, Ecuador Chequea, Segcom Verifica y fact-checking del Observatorio Legislativo son las iniciativas privadas y públicas en el país.

Reunión de la redacción de Ecuador Chequea, que ha realizado 404 verificaciones: 154 resultaron falsas, 129 ciertas, 68 imprecisas, 35 engañosas, 5 satíricos, 4 inverificables y otros. Foto: Cortesía Alexis Serrano.

Publicidad

Actualizado el 

Algunas surgieron en pandemia porque fue en ese contexto en que circulaban una gran cantidad de memes y banners con información falsa e imprecisa, en los que se mentía, por ejemplo, sobre la identidad de los primeros casos de contagiados por el COVID-19, circulaban mitos que causaban temor en la sociedad, se creaban comunicados de suspensión de clases y se difundieron decisiones gubernamentales errados. Otras ya existían y fueron actualizándose. Se trata de las iniciativas para combatir la desinformación que se impulsan desde grupos sociales y entidades públicas.

Una de las afirmaciones falsas más recientes es una supuesta declaración del presidente Guillermo Lasso sobre la crisis dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En redes sociales decían que Lasso anunció el traslado de competencias de ese organismo a la Asamblea. Esa información es falsa y así lo aclaró el sitio web de Ecuador Chequea, una de las iniciativas contra la desinformación en el país.

Alexis Serrano es editor de Ecuador Chequea y de Ecuador Verifica. Esta última es una coalición de varios medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Y Chequea es la coordinación. Hay una organización entre ambas cuyo fin es el mismo.

Publicidad

Ecuador Chequea surgió hace seis años como un medio de comunicación atado a la tendencia de la verificación de información. “Nace para la verificación, pero desde el 2021 estamos incursionando en temas de profundidad, reportajes, crónicas”, dice Serrano.

Las noticias falsas también se consideran una pandemia

Mientras que Ecuador Verifica surgió después. Fue en el 2020 con el objetivo de analizar la información que surja en el periodo de elecciones presidenciales. Esta iniciativa se desarrolló junto con universidades y organizaciones para el monitoreo, sobre todo del discurso político y las noticias falsas que se generen en internet.

“Se terminaron las elecciones, pero decidieron alargar la existencia de la coalición y mantenerlas para futuras elecciones”. En el periodo de comicios seccionales se reactivará junto al apoyo de medios locales.

Publicidad

Serrano resalta que tanto con Ecuador Verifica como con Ecuador Chequea no se analiza periodistas, ni medios de comunicación porque comprenden que esa labor es bien realizada. Se enfocan en cuentas personales e institucionales en redes sociales.

“A nosotros nos llega el reporte de Facebook de noticias, por ejemplo, que ven riesgo de información. Además monitoreamos las redes, qué están diciendo, qué se vuelve viral. Seleccionamos un temario y hacemos las verificaciones diarias de temas coyunturales”, menciona.

Publicidad

De acuerdo con el informe en 2021, desde Ecuador Chequea se han realizado 404 verificaciones: 154 resultaron falsas, 129 ciertas, 68 imprecisas, 35 engañosas, 5 satíricos, 4 inverificables y otros. Mientras que en Ecuador Verifica hubo 519 informaciones examinadas: 222 falsas, 114 ciertas, 102 imprecisas, 40 engañosas y otras. En su mayoría políticos desacreditándose entre sí o desde ciudadanos, vacunas y demás.

Gobierno crea la cuenta Segcom Verifica para combatir las ‘fake news’ en Ecuador

Desde el lado público también realizan su parte. En mayo de 2021 lanzaron Segcom Verifica para combatir las fake news.

Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, dijo que la Dirección de Comunicación Digital de Gobierno y Cobertura es la que se encarga de gestionar la cuenta y los procesos relacionados a Segcom Verifica mediante un monitoreo de los temas que se generan en la coyuntura nacional.

“Desde el inicio de nuestra gestión, el Gobierno vio la necesidad de construir un país desde la libertad, el respeto, el trabajo de puertas abiertas y una lucha contra la desinformación; por ello lanzó esta iniciativa para combatir esta problemática”, menciona.

Publicidad

Al momento se han identificado 30 alertas, la mayoría relacionadas con la gestión política del régimen, particularmente a su política social y económica, y declaraciones de las autoridades.

“En estos meses de mandato, grupos opositores han utilizado estos mecanismos para desacreditar la gestión del Gobierno, generar caos e intentar desestabilizarlo”, dice Bonilla.

Estos son los asambleístas con más ausencias; Guadalupe Llori lidera la lista

Asegura que la percepción de la ciudadanía ha sido positiva. “Segcom Verifica se está posicionando como un referente de esta administración para combatir la desinformación en Ecuador. La gente estaba cansada de la comunicación amenazante y adoctrinadora disfrazada de “noticias”, es por ello que ha visto de manera efectiva este tipo de acciones”, opina.

En tanto, desde la sociedad civil también hay iniciativas, pero esta vez enfocadas en los discursos de los asambleístas. Se trata del fact-checking del proyecto Observatorio Legislativo, que nace de la Fundación Ciudadanía Desarrollo (FCD).

Su subdirector Marcelo Espinel explica que la iniciativa empezó en octubre de 2021 analizando los discursos de los legisladores en el pleno.

“Tratamos de identificar cuál es el debate más controversial que se da en el pleno de la Asamblea Nacional y analizamos si es que lo que dijeron los asambleístas, en dicha parte, es cierto o no”, dice.

Se usan tres ejes: evidencia de acusaciones entre asambleístas, referencias a datos públicos en el discurso y mociones controversiales de procedimiento parlamentario. Y el contenido es categorizado en seis indicadores: impreciso, verídico, verdad a medias, indeterminado, falso y vago.

“Hay casos que los asambleístas apegan su discurso a la verdad y también hay casos en donde se alejan de la verdad… entonces verificar el contenido del discurso se convierte en una herramienta de presión de los legisladores para que se cuiden al momento de intervenir y sean responsables de su discurso”, señala Espinel.

Al momento los fact-checking están en una primera fase con la presentación de un informe mensual, luego se espera generar dos por el mismo tiempo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad