El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, inició una investigación del viaje a Rusia de siete legisladores que integran el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia, cuyos gastos de estadía fueron cubiertos por Daniel Noboa, asambleísta de Santa Elena.

El asambleísta Villavicencio pidió información tanto al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, como a quien preside el Grupo Interparlamentario, Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido).

El desplazamiento se realizó la semana del 14 de septiembre pasado, y la comitiva estuvo integrada por Daniel Noboa (EU); Marcela Holguín, Pamela Aguirre y Johanna Ortiz (Unión por la Esperanza); Vanessa Freire (Bancada Acuerdo Nacional); Johanna Moreira (Izquierda Democrática); y Jorge Abedrabbo (Partido Social Cristiano).

Publicidad

Asambleísta Daniel Noboa costeó el viaje de siete asambleístas a Rusia para reunirse con sus similares en ese país

Villavicencio quiere saber si Saquicela conocía u otorgó alguna carta oficial de autorización para que se trasladara una delegación conformada por asambleístas ecuatorianos a la ciudad de Moscú, Federación de Rusia.

Si hubo alguna invitación oficial por parte de la Asamblea Federal de Rusia o de alguna institución parlamentaria/gubernamental de la Federación de Rusia o por parte del Consejo Federativo de Rusia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización requirió información sobre la agenda del Grupo Interparlamentario que se entregó a la Asamblea Nacional y las actividades desarrolladas durante la participación de esta comitiva.

Publicidad

Villavicencio pidió también que Saquicela remita una copia del informe de la visita y actividades que realizaron los asambleístas en la Federación de Rusia.

El legislador nacional espera conocer si hubo una solicitud o autorización de pago de viáticos y costos de traslado aéreo a la Federación de Rusia en el mes de septiembre de 2022 a favor de los asambleístas viajeros.

Publicidad

Finalmente, al presidente de la Asamblea solicita que se informe sobre la existencia legal y formal del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia, y que se indique el procedimiento por el cual se designaron integrantes.

Segundo pedido

El legislador Villavicencio, con esta investigación, pretende conocer si los legisladores incurrieron en alguna violación de la normativa que rige a los asambleístas y determinar si hay motivos para un proceso de juzgamiento.

Para argumentar su tesis, pidió al legislador Daniel Noboa que informe sobre el valor total que demandó el viaje de la comitiva de asambleístas, para lo cual solicitó las copias de todos los respaldos de los tiques de avión, gastos por concepto de hospedaje y alimentación.

También requirió que informe sobre las consideraciones y motivaciones para haber financiado a su cargo el costo de traslado de los asambleístas a la Federación de Rusia.

Publicidad

Villavicencio además quiere conocer la agenda que se estableció para dicho viaje y los criterios para conformar la comitiva.

Si para hacer el viaje se recibió invitación formal por parte del Consejo Federativo de Rusia u otra institución oficial de ese Estado.

Noboa también deberá indicar si comunicó y recibió autorización por parte del presidente de la Asamblea Nacional para participar en reuniones con funcionarios o representantes del Consejo Federativo de Rusia.

Igualmente, requiere información sobre los temas abordados respecto de la exportación del banano ecuatoriano a la Federación de Rusia, así como también acerca de los acuerdos a los que pudieron haber arribado con los representantes comerciales o parlamentarios del mencionado país. (I)