El informe técnico presentado por el Departamento de Tecnologías y Comunicación de la Asamblea Nacional determina que el pasado 28 de junio, durante la votación de la moción de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, cuatro curules fueron operadas desde una misma dirección IP.

Se trata de las curules de los legisladores Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo y Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática, y de la curul del legislador oficialista Guido Chiriboga (CREO), quienes el día de la votación de la moción para destituir a Lasso denunciaron que su curul fue manipulada y que no se permitió realizar el voto deseado.

Desde la Asamblea se pide a la Fiscalía investigar quiénes están detrás de la posible manipulación del sistema electrónico de votación

Incluso el legislador Dalton Bacigalupo (ID) presentó su queja acompañada de un video que expuso en redes sociales. Eso motivó que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, solicite un informe técnico y anuncie una investigación al respecto.

Publicidad

El pasado 28 de junio hubo tres votaciones sobre la moción que presentó el legislador de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), Fernando Cedeño, de destituir al presidente Guillermo Lasso por grave crisis política y conmoción interna.

En la primera votación se registraron 81 votos a favor y en ese momento la legisladora Wilma Andrade (ID) pidió la rectificación, porque dijo que algo extraño sucedió cuando se llamó a votación, pues se pintó de verde su curul cuando ella quería votar en contra de la moción de destitución.

Al darse paso a la rectificación se registraron 84 votos a favor de la destitución y volvió a pintarse de verde la curul de Andrade, y se sumaron también las quejas de los legisladores Cadena, Bacigalupo y Chiriboga.

Publicidad

Luego se mocionó la reconsideración de la votación, que pasó con 76 votos, y se volvió a votar la moción de Cedeño. Esta vez hubo 80 a favor. Tras esos resultados, el presidente de la legislatura ordenó una investigación.

Informe

El informe presentado por la coordinación general de tecnologías de información y comunicación del Parlamento determina que en los cuatro casos, correspondientes a los asambleístas Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo, Marlon Cadena y Guido Chiriboga, se observa la existencia de una dirección IP y un identificador ID en común, que realizaron conexiones entrantes a dichas curules virtuales. La dirección IP es 201.183.165.109 y el identificador ID de Anydesk, 801287839.

Publicidad

Concluye que una vez analizada la información de las curules 70, 71, 76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos de log o bitácoras la existencia de una dirección IP y un identificador o ID en común, que hacen conexiones a las citadas curules en horas similares, entre las 17:07 y las 21:37 del día 28 de junio de 2022.

Además, se aclara que en ningún momento de la sesión del pleno n.º 782 se vio comprometida la integridad del sistema de curul electrónica, puesto que no se evidenció ni se registró ningún acceso a los servidores que proporcionan la funcionalidad del sistema. Por tanto, se concluye que el sistema continúa manteniendo sus acostumbrados niveles de confiabilidad y seguridad, con los que lleva trabajando sin presentar problemas graves desde febrero del año 2012, cuando fue puesto en producción en la Asamblea Nacional.

Lo que recomienda el informe es elaborar un plan para reforzar las seguridades en el acceso a las curules virtuales de los asambleístas, en el que se incluyan nuevas capacitaciones para los legisladores acerca del correcto uso de las credenciales de acceso proporcionadas para el uso de sus curules virtuales, con el único fin de evitar nuevos hechos y se ponga en tela de duda la veracidad y confiabilidad del sistema de curul electrónica.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, anunció que solicitará a la Fiscalía General del Estado que realice un peritaje para identificar la dirección IP que manipuló la votación de cuatro legisladores. (I)

Publicidad