El presidente Guillermo Lasso rindió su segundo Informe a la Nación este miércoles 24 de mayo desde la Plataforma Social, ubicada en el sur de la capital, y pidió a los ecuatorianos elegir a los mejores en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto para evitar que la historia se repita.

El mandatario, quien no mencionó si contempla candidatizarse, comenzó su discurso diciendo que el país conmemora 201 años de la batalla del Pichincha, que enrumbó al país a ser lo que es actualmente: un país que no se ha dejado doblegar por las injusticias y las tiranías.

Lasso comparó la situación con su decreto de la muerte cruzada del pasado 17 de mayo y dijo que este mecanismo “puso fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo”.

Publicidad

Mencionó que Ecuador a lo largo de su historia “ha sido capaz de salir de crisis profundas y siempre elegir la democracia como el sistema más conveniente para resolver las diferencias y caminar hacia delante”.

Lasso manifestó: “Disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de nuestra Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”.

“Después de esta decisión, histórica por la profundidad de su significado, nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país”, apuntó

Publicidad

Defendió su decisión y dijo que su opción fue mirar hacia los ecuatorianos para pedirles que decidan el destino del país a través de su voto.

“Los países hermanos, a través de sus embajadores en Ecuador, reconocieron la valentía y el talante democrático de esta medida... El Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional también avalaron la constitucionalidad de mi decisión con sus pronunciamientos”, destacó.

Publicidad

Sin embargo, el mayor reconocimiento, dijo Lasso, ha sido el de los ciudadanos: “La inmensa mayoría ha aplaudido la aplicación de la muerte cruzada como la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas, que traicionaron los principios democráticos”.

El mandatario resaltó que ahora los ecuatorianos deben elegir un nuevo gobierno y otra Asamblea Nacional, un acto democrático que hace más fuerte la institucionalidad.

“Con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos, ejercer su voto creyendo -de manera fehaciente- que es la herramienta más valiosa que tienen para evitar que esta historia se repita y enrumbar al país hacia un mejor destino”, apuntó.

Lasso aseguró que este tiempo también ofrece una nueva oportunidad para avanzar hacia una concertación nacional.

Publicidad

“Con generosidad podemos encontrar metas nacionales, propósitos comunes como la seguridad ciudadana que, sin ninguna duda, hoy es la razón de Estado más importante que debe unir al país. Este compromiso democrático es un compromiso con la vida y con el futuro de cada ciudadano. Nos compete honrarlo y estar a la altura de las circunstancias”, subrayó. (I)