Menos de la mitad de legisladores que integran la Asamblea Nacional acudió al pleno a escuchar el Informe a la Nación del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el primer año de su gestión. La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) no asistió.

Las sillas vacías vestidas de blanco, que dejaron los legisladores de UNES en el salón plenario, fueron ocupadas por funcionarios legislativos que se ubicaron en el lado occidental del pleno. Los pocos legisladores de Pachakutik que asistieron se retiraron una vez que concluyó la exposición de la presidenta, Guadalupe Llori, quien es su coidearia.

Del bloque del Partido Social Cristiano acudieron menos de la mitad de legisladores que lo integran, al igual que los de la Izquierda Democrática. Los más numerosos fueron los oficialistas que integran la Bancada Acuerdo Nacional (BAN). Las sillas asignadas al gabinete presidencial y a las autoridades de las otras funciones del Estado se llenaron. Las barras altas no.

Publicidad

La ceremonia empezó con diez minutos de retraso. Afuera, en la calle Juan Montalvo, se ubicó una pantalla gigante y solo unas diez personas miraban a Lasso; todo el perímetro del Palacio Legislativo permaneció cerrado y custodiado por miembros de la Policía Nacional desde las 07:00, lo cual afectó la movilidad en el sector.

En medio de ese escenario, el primer mandatario dio su informe al cumplirse este 24 de mayo el primer año de sus funciones. La ceremonia empezó con un discurso de orden de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en el cual dijo que también cumplió con sus promesas; que no se puede negar una crisis política y que esta no se soluciona con la renuncia de una persona, sino que es responsabilidad de los 137 legisladores que integran el Parlamento.

Informe a la Nación 2022: Guadalupe Llori le pide a Guillermo Lasso ‘conciliar’ y no ‘apartarse’ ni ‘satanizar’ a la Asamblea Nacional

Llamó al primer mandatario y a todas las fuerzas políticas a entablar mesas de diálogo y puentes para coordinar un trabajo conjunto. “No rasguemos el costal con conflictos políticos, o peleas políticas, no soltemos ni dejemos perder los granos, porque si lo hacemos tenemos el riesgo de caer”, advirtió Llori.

Publicidad

Reacción al informe

Tras el Informe a la Nación, Llori acompañó a Lasso hasta la salida del edificio. Ahí la funcionaria habló con la prensa para destacar del informe la campaña de vacunación contra el COVID-19, que permitió la reactivación económica, así como el tema de seguridad, del cual dijo que con un trabajo conjunto se puede sacar adelante.

Comentó que de alguna forma los dos representantes del Ejecutivo y Legislativo abordaron la crisis política del país, pero Llori insistió en que esta no depende de una sola persona y que tampoco se soluciona con una renuncia, que esa crisis es responsabilidad de todos los legisladores que deben responder por su actos, debido a que a veces incidentan las reuniones o no dan quorum; a quienes no solo se debería evaluar, sino investigar y ver cuál es el verdadero trabajo que están haciendo los asambleístas.

Publicidad

Cuestionó el proceso de investigación que lleva adelante la Comisión Pluripartidista ad hoc, de quien dijo que es un proceso que empezó mal y tuvo problemas legales, porque no se cumplió con el debido proceso y seguridad jurídica, lo cual vuelve ilegal a la comisión.

El coordinador del PSC, Esteban Torres, señaló que Gobierno ofreció un país de oportunidades, pero que en este primer año el único país de oportunidades ha sido para los servicios funerarios, exequiales y para aquellos que fabrican lápidas, porque la inseguridad en el país sigue campante, y lo que se espera es un cambio en el Gobierno. Todas las promesas hechas por el Gobierno, en este primer año, fueron cumplidas a medias, reiteró.

El representante de Pachakutik, Joel Abad, manifestó que el informe del primer mandatario crea alguna expectativa y hay que ser positivo, pues dijo que hay que esperar que mejoren las condiciones de vida y que haya armonía entre la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para emprender proyectos en beneficio del país porque faltan cambios en la salud, educación y el emprendimiento.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó que con el discurso del presidente Guillermo Lasso, en materia política, hay un paso importante para el restablecimiento de los vínculos con la Asamblea Nacional, pues “fue enfático en decir que los puentes no estaban rotos y que podían perfectamente restituirlos”.

Publicidad

Destacó que en el Informe a la Nación Lasso hizo una apuesta fuerte por la institucionalidad de la Asamblea, pues no se trata de una persona sino de una institución y lo que más le conviene al país es tranquilidad y un trabajo en conjunto.

Jiménez comentó que la Asamblea Nacional debe solucionar sus problemas desde la Asamblea, y lo que al Gobierno le interesa es una institución estable y que espera que la Función Legislativa tome definiciones que abonen a esta estabilidad y no a un mayor nivel de enfrentamiento.

El bloque de CREO, añadió Jiménez, apoyará la institucionalidad de la Asamblea, que en principio consideran que quienes están electos para un cargo deben mantenerse hasta cumplir con su mandato. (I)