A lo largo de casi dos horas de discurso en su Informe a la Nación, el mandatario Guillermo Lasso no solo hizo un recuento de lo que considera como los logros de su primer año de mandato sino que expuso una serie de compromisos para el segundo y los siguientes que vienen.

El acto se desarrolló este 24 de mayo en el salón del pleno de la Asamblea Nacional; acudieron medio millar de invitados, entre autoridades de las funciones del Estados, de gobiernos locales, representantes del cuerpo diplomático y de organizaciones sociales.

A continuación un resumen de los más destacados:

Publicidad

Desnutrición

Se entregará un bono de los ‘mil primeros días’ a 25.000 mujeres gestantes, el cual cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los 2 años de edad. “Porque es en los primeros 1.000 días de cuidado y alimentación cuando se define en gran medida el futuro de la criatura”, dijo. El objetivo, según el mandatario, es reducir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales hasta el 2025.

Turismo

Se implementará la visa nómada, que permitirá a profesionales del mundo trabajar remotamente desde Ecuador para un empleador internacional. Cada nómada que venga a residir en Ecuador significará consumo en comida, viajes, hospedaje, diversión, ropa y otros artículos ecuatorianos. “Estamos hablando de millones de dólares que pueden ingresar cada mes a nuestra economía”.

Deportes

El Gobierno ofrece dar a 500 deportistas de alto rendimiento $ 70 millones para este ciclo olímpico y paralímpico que culminará en los juegos de París 2024. “Entregaremos estímulos económicos a los deportistas. Garantizamos su participación en eventos deportivos internacionales. Financiamos la contratación de sus entrenadores, psicólogos, nutricionistas y médicos”.

Publicidad

Salud

En este año se darán mil becas de especialización entre médicos, personal de enfermería y técnicos. En cuanto al abastecimiento de medicinas, “en muy pocos días” estará vigente la entrega de medicinas para pacientes del sistema público de salud, iniciando con el Ministerio de Salud Pública, a través de farmacias privadas.

Se pondrá en marcha el Plan Decenal de Salud, que incluirá la implementación de la historia clínica electrónica de cada ecuatoriano lo que permitirá, según Lasso, que su información sea accesible en las unidades de salud de cada parroquia ecuatoriana; y que exista un inventario digital de las medicinas e insumos para prevenir que haya desabastecimiento.

Publicidad

Carreteras

Las carreteras Tababela-Cusubamba y Chongón-Santa Elena “pronto serán una realidad”.

Durante este año –y a inicios del próximo– serán convocados nuevos procesos para los corredores viales Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena y Manta-Quevedo.

Está cerca de suscribirse la concesión del corredor Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

“Estamos trabajando en grandes proyectos como las vías Cuenca-Molleturo-Naranjal; Ambato-Baños-Puyo; Descanso-Gualaceo-Paute; Lago Agrio-Coca; Ambato-Guaranda-Babahoyo”.

Publicidad

“Se vienen ambiciosos proyectos como las autopistas Quito-Guayaquil, y Cuenca-Guayaquil”.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, “ya están en estructuración” proyectos como el quinto puente Durán-Guayaquil, así como la operación del tren multipropósito.

Agricultura

Se realizará el Registro Nacional Agropecuario, para diagnosticar hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego, necesidades de semillas e insumos.

Cárceles

Para este año, el Gobierno prevé cubrir el déficit de personal de seguridad en las cárceles con la vinculación de 1.400 agentes que se sumarán a los 1.600 actuales. Estamos en proceso de crear la primera Escuela de Formación Penitenciaria, que capacitará al nuevo cuerpo de seguridad y vigilancia. (I)