dEn su Informe a la Nación, este martes 24 de mayo de 2022, al cumplirse su primer año de gobierno, el presidente Guillermo Lasso hizo un recuento de sus principales logros para las áreas de educación, lucha contra la desnutrición, inclusión social y vivienda

En educación, destacó que su administración logró regresar a clases presenciales con el 100 % de aforo en todo el país, luego de dos años de pandemia, y que son 4 millones y medio de niños y adolescentes los que están en sus aulas en estos momentos. Además, la reapertura de más de 100 escuelas rurales, que para el término de su gestión serán mil.

Lasso aseguró que se incrementó el presupuesto para educación, enfocándolo en garantizar óptimas condiciones de infraestructura luego del abandono que muchas escuelas sufrieron durante la pandemia.

Publicidad

“Solo en este primer año hemos intervenido más de 5.200 instituciones educativas, es decir, más del 42 % de todas las escuelas y colegios fiscales del país. Y asimismo lo haremos en las que faltan... solamente en este año habremos destinado más de $ 200 millones en infraestructura educativa”, apuntó.

Además mencionó que para los docentes se destinaron más de $ 2.100 millones en remuneraciones.

Pagamos los $ 200 que estaban pendientes como bono de pandemia para alrededor de 10.000 profesores”, comentó y manifestó que después de casi cinco años están desarrollando el primer proceso de ascenso de categoría para docentes, al cual ya han aplicado exitosamente más de 6.000 maestros y que habrá 9.000 partidas docentes para nombramientos definitivos este año.

Publicidad

“Ratifico mi compromiso de dignificar la labor de los docentes, establecer fuentes de financiamiento legales y sostenibles, y asimismo garantizar una carrera profesional basada en resultados de aprendizaje y desempeño profesional. Porque la carrera profesional debe estar vinculada al éxito y desarrollo de nuestros niños”, subrayó.

Lasso confirmó que seguirán las reuniones con los quince gremios de docentes para concluir el proceso de construcción participativa del Reglamento a la reformada Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Publicidad

Sobre la desnutrición infantil, el mandatario dijo que su gobierno ha sido el primero en la historia del Ecuador que se ha tomado en serio esta gravísima amenaza.

“Hemos sido los primeros con la sensibilidad social para establecer una secretaría dedicada a erradicar para siempre esta dolencia que impacta a tres de cada cada niños menores de 2 años”, indicó.

Con esto, destacó que más de 200.000 madres ecuatorianas están mejorando gratuitamente la calidad de vida de más de 300.000 niños con atención médica, vacunas y las vitaminas que necesitan para prevenir la desnutrición.

Además, mencionó que pronto entregarán a 25.000 mujeres gestantes el bono de los mil primeros días, que cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los 2 años de edad.

Publicidad

“¡Con todo este trabajo, ya estamos en camino para reducir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025!”, expresó.

En materia social, Lasso aseguró que han expandido aún más el alcance de la entrega del Bono de Desarrollo Humano y que 78.000 nuevos beneficiarios se sumaron, siendo actualmente casi un millón y medio de núcleos familiares en el Ecuador los que reciben su bono a través de un sistema de pago seguro.

“Hemos reducido la tasa de pobreza extrema por ingresos, de 15,4 % al 10,5 % a diciembre del año pasado. Al menos 2 millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social”, indicó y agregó que en su primer año se brindó alivio también a familias que han sufrido calamidades.

Lasso recordó el apoyo brindado personalmente a las víctimas del socavón de Zaruma, el aluvión de La Gasca, el sismo de Esmeraldas y varias inundaciones en el país.

En cuanto a vivienda, reveló que se han puesto la ambiciosa meta de finalizar este periodo con la intervención directa en la construcción o mejoramiento de más de 450.000 viviendas con servicios básicos, espacios de recreación y títulos de propiedad.

Refirió que, al mismo tiempo, están apoyando de manera directa la compra de casas con una inversión pública de $ 70 millones y reveló que casi 3.000 familias ecuatorianas se han beneficiado de la tasa hipotecaria fija de 4,99 % para comprar una vivienda y que 7.000 familias han recibido un crédito del Banco del IESS para tener su casa propia, con procesos cada vez más ágiles de desembolso.

“¡El resultado: solo en este año hemos logrado reducir el déficit habitacional de vivienda del 58 % a poco más del 54%, y estamos en camino a cumplir con una reducción de diez puntos en la totalidad de nuestro periodo!”, subrayó Lasso. (I)