La Comisión de Fiscalización suspendió la sesión en la que comparecía Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, para denunciar el entramado de corrupción en el sector petrolero durante el gobierno de Rafael Correa.

Cuando la asambleísta Mónica Palacios (UNES) increpaba al exfuncionario por sus acusaciones en contra del exmandatario, el secretario de la Comisión interrumpió la intervención e informó que Pareja Yannuzzelli tenía que abandonar la sala por “temas administrativos” del centro de rehabilitación donde está recluido.

Esto provocó el reclamo de la asambleísta Palacios, quien minutos antes calificó de “mentiroso” al exministro y dijo que él no ha presentado documentos reales que comprueben que informó a Rafael Correa sobre la corrupción en Petroecuador.

Publicidad

Carlos Pareja Yannuzzelli cree que no impedir un delito equivale a ocasionarlo; aseguró en la Asamblea que desde 2008 alertó a Rafael Correa de irregularidades en el sector petrolero

Tres agentes penitenciarios se acercaron al exfuncionario para sacarlo del salón José María Lequerica y llevarlo de regreso a la Cárcel 4, en el norte de Quito, donde cumple seis condenas por delitos de asociación ilícita, peculado, entre otros.

Antes de salir, Pareja Yannuzzelli tomó el micrófono y expresó: “Yo no le ‘habría dicho’ al presidente Correa. Yo le dije. Le advertí. Y (Rafael Correa) omitió todo y es el causante de una pérdida de 5.000 millones de dólares”.

“Usted es un mentiroso”, replicó Palacios, disgustada por lo que había pasado.

Publicidad

Una vez que el exgerente de Petroecuador se retiró, la asambleísta Ana Belén Cordero (CREO), vicepresidenta de la Comisión, suspendió la reunión.

La inesperada salida del exministro de Hidrocarburos sucedió cuando había transcurrido más de una hora desde que Fiscalización retomó la sesión. En la segunda parte de la jornada, los asambleístas hicieron preguntas al exfuncionario.

Publicidad

Las legisladoras de la bancada correísta UNES Viviana Veloz, Gabriela Molina y Mónica Palacios arremetieron contra Pareja Yannuzzelli. Defendieron al expresidente Correa de las acusaciones de haber liderado una supuesta red de corrupción.

“Esta es una cortina de humo de las tantas que ha intentado levantar Carlos Pareja Yannuzzelli (...). Solo han sido falacias y argucias”, aseveró Veloz, y manifestó que el exministro y su familia son los involucrados en el entramado de ilegalidades.

Durante la jornada, el exministro insistió en que informó al expresidente Correa en 2008 sobre las irregularidades en Petroecuador. Que en varias ocasiones ha presentado los documentos que demuestran sus denuncias, pero los fiscales de turno, especialmente Carlos Baca Macheno y Galo Chiriboga, enterraron las investigaciones a propósito.

UNES y PSC se oponen a la presencia de Pareja Yannuzzelli ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

Pareja Yannuzzelli dijo que regresó a Ecuador en 2017 para entregarse a la justicia, luego de llegar a un acuerdo con el entonces presidente Lenín Moreno y el expresidente de la Asamblea Nacional de la época, José Serrano. Pero los dos lo habrían traicionado, aseguró.

Publicidad

Además, señaló que la Fiscalía no ha cumplido con el acuerdo de cooperación eficaz, pese a sus denuncias y pruebas entregadas. Inclusive se habrían extraviado importantes documentos entregados a la Fiscalía.

Recriminó que actualmente las investigaciones se movieron en el país por la reciente detención de Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en Estados Unidos.

Dijo que con su comparecencia en la Comisión de Fiscalización no pretendía obtener ayuda con la cooperación eficaz, sino que su intención era contribuir a que se haga justicia.

Otro de los asambleístas que tomaron la palabra fue el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, quien preguntó al exministro cuándo conoció a Rafael Correa, cuál fue su relación con el caso de la empresa multinacional Occidental, la vinculación de Enrique Cadena, perdidas económicas por venta de crudo, entre otros temas.

Pareja Yannuzzelli respondió que conoció al expresidente en 2005, durante el gobierno de Alfredo Palacio. En esa época, él era presidente de Petroecuador y Correa era ministro de Finanzas.

Villavicencio consultó si con Correa llevaron a cabo el “proceso de nacionalización de la multinacional Occidental”, a lo cual el exministro aclaró que no se nacionalizó, sino que él, como presidente de Petroecuador, solicitó al entonces ministro de Energía, Iván Rodríguez, la caducidad del contrato, “porque la ley y el contrato lo decían así”.

Villavicencio entregó al extitular de Hidrocarburos una fotografía donde aparece con exfuncionarios del correísmo en una reunión con representantes de Petrotailandia.

El exministro reconoció solo a dos exautoridades de Petroecuador: Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional, y Marco Calvopiña, exgerente general. Negó haber tenido relación con representantes de la empresa china; dijo que la fotografía pudo haberse dado en una visita de los ejecutivos a la refinería.

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

Asimismo, el asambleísta Villavicencio hizo que leyera un documento financiero en el que consta el nombre del empresario Enrique Cadena y de la compañía Waterway.

El legislador dijo que el documento es parte de una serie de reportes del banco panameño donde tendría cuenta Enrique Cadena, “quien hoy está colaborando con la justicia americana”.

“Ahí se confirma, en ese dato, que la empresa Waterway, subsidiaria de Gunvor, cuyo director está preso y procesado en EE. UU. por entregar sobornos, transfería dineros a la cuenta de Enrique Cadena Marín”, expresó Villavicencio, y agregó que en la actualidad el país sigue siendo perjudicado con los contratos con las petroleras asiáticas Unipek, Petrochina y Petrotailandia.

Tras la intervención del parlamentario, el exfuncionario manifestó que en el año 2015 no se hizo ni una sola venta spot; que todo el petróleo que se entregó se hizo sin un precio de referencia del mercado.

“No crean en mí; crean en los hechos”, dijo, y aseveró que las irregularidades en el sector petrolero no habrían sido posibles sin la complicidad de la Contraloría, Fiscalía, Procuraduría, los ministerios y las empresas públicas. Y que el expresidente Rafael Correa lideraba la organización para cometer ilícitos.

“Como para hacer esto han intervenido varias instituciones del Estado, con un cabecilla que era Rafael Correa Delgado, se llama ‘delincuencia organizada’, y eso es lo que no se ha investigado”, exclamó Pareja Yannuzzelli.

El exgerente de Petroecuador sugirió a la Comisión de Fiscalización que pida al actual ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, que presente una denuncia en Fiscalía por los perjuicios a Petroecuador. También propuso que se invite a comparecer al ministro. (I)