Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ratificó que los cientos de indígenas que se encuentran en Quito, desde el lunes, no se retirarán de la capital hasta lograr que sus demandas sean acogidas por el Gobierno. Habló de avanzar en los temas sustanciales.

Nosotros no nos iremos a ningún lado. Estamos aquí. Necesitamos resolver los problemas más urgentes, presidente de la República (Guillermo Lasso), en este caso, del país”, sentenció Iza la noche del viernes 24 de junio.

El líder indígena se pronunció horas después de que policías y militares, en un operativo especial, desalojaron a los manifestantes que se encontraban en el parque El Arbolito, así como a los indígenas que estaban en el interior del ágora de la Casa de la Cultura, ubicada en el centro norte de la urbe.

Publicidad

El presidente de la Conaie aceptó que una parte de la población rechaza el paro nacional, que el viernes cumplió 12 días. Rechazó las expresiones del presidente Guillermo Lasso, en cuanto a que el objetivo real de las movilizaciones sería derrocar al Gobierno.

Reiteró que el movimiento indígena llegó a la capital a “posesionar los 10 puntos (demandas) para dar tranquilidad a los hogares”.

Entre los temas que se exigen, Iza mencionó que están el revertir el incremento de los precios de los combustibles; una moratoria para el pago de créditos en el sistema financiero; garantizar el precio de sustentación de productos, con un subsidio para el agro; acceso a empleo; no minería en zonas de recarga hídrica, en áreas protegidas ni en territorios de pueblos y nacionalidades; respeto a los 21 derechos colectivos; no privatizar sectores estratégicos, ni servicios públicos; combatir la inseguridad.

Publicidad

Por otro lado, señaló que la paralización ha logrado algunos frutos con las acciones adoptadas por el Gobierno. Aquellos resultados, dijo Iza, “han sido gracias a la lucha”; sin embargo, enfatizó en que se requiere “avanzar en los temas sustanciales, muy álgidos”, que son importantes para toda la población y no solo para los indígenas y organizaciones sociales.

En ese sentido, el máximo líder de la Conaie habló de una focalización de los subsidios por sectores.

Publicidad

No obstante, reprochó la tarde del viernes, en lugar de obtener resultados del Gobierno, lo que se recibió “fue un ataque absolutamente violento” por parte de la fuerza pública.

Leonidas Iza hizo un llamado a los indígenas que están en Quito a reorganizarse con tranquilidad, sin violencia, ni vandalismo. Para ello, la militancia indígena desarrollará una asamblea el sábado 25 de junio.

Presidente de la República, aquí estamos por necesidades, no por lo que usted ha acusado”, enfatizó.

Agregó que, a escala nacional, se mantendrán las movilizaciones, sin disturbios, para insistir en los 10 puntos, ya que aún no hay resultados. No obstante, al mismo tiempo volvió a reconocer que Carondelet ya tomó acciones en tres frentes.

Publicidad

“Vamos a garantizar, con absolutamente paz, sin dejar infiltrar, que mantengamos en esta medida de hecho, porque no tenemos ningún resultado de los temas sustanciales. De los temas que están avanzados, en este caso que tienen tres decretos, efectivamente, tienen que estar, en este caso, dentro de los puntos con las cuales hemos venido para trasladar a nuestras provincias, con un resultado sobre los temas generales”, expresó Leonidas Iza al final de su discurso, en el cual aseguró que la violencia desatada en las manifestaciones no ha sido promovida por los indígenas. (I)