En nueve días, el 3 de enero de 2023 y hasta el 2 de febrero se dará inicio al periodo de campaña electoral para las elecciones seccionales, de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de las ocho preguntas de la consulta popular, que impulsa el Ejecutivo, que se realizarán el 5 de febrero.

Aunque falta tan poco tiempo, la indecisión entre los votantes aún se mantiene alta, según una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) de forma digital en 21 y a 400 personas.

En el caso de los 23 prefectos o prefectas, que se deben elegir, la indecisión es del 74,75 % que indicaron en el estudio que no tienen decidido por quién votar, frente al 25,25 % que ya lo tienen establecido en las diferentes provincias del país.

Publicidad

Para los 221 alcaldes o alcaldesas, la encuesta arrojó que la indecisión es del 64 %, mientras el 36 % ya tiene definido a quién le dará el voto.

Simpatizantes de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, que buscará ser reelegida. Foto: twitter.com/CynthiaViteri6

En el caso de los vocales del CPCCS, el documento reveló que la indecisión es aún mayor. El 95,75 % aún no tienen decidido por quién votar.

El estudio pedía a los encuestados colocar un nombre de los postulantes a los que elegirá y entre los resultados se identificó que existe una tendencia de votar a favor de los candidatos relacionados con el expresidente Rafael Correa, pero a la vez también de votar en contra de estos mismos, desde otro grupo de la muestra. Esta tendencia se da pese a que las figuras son presentadas de forma independiente y como ciudadanos.

Publicidad

Entre los nombres u opciones que más mencionaron los encuestados figuran: Carlos Espinoza Cordero, con el 0,75 % de la intención del voto; Andrés Mendoza, Jackeline Ludeña y Mónica Moreira, con 0,50 %; Augusto Verduga, Gonzalo Albán, David Rosero, Johanna Verdezoto, María Fernanda Rivadeneria, Napoleón Cabrera y Teddy Tama, con 0,25 %.

En esta misma elección se desarrollará la consulta popular, que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

En la encuesta se incluyó la pregunta: ¿Si hoy se tuviera que votar por la consulta popular que propone el presidente Lasso, usted de qué manera votaría?, esta arrojó que el 57,3 % votará por el No porque se considera en contra, mientras un porcentaje del 42,7% afirmó que lo hará a favor.

Quito, 18 de octubre de 2022. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, durante la entrega de dos preguntas en torno a la consulta popular. Foto: API

Las preguntas de la consulta de Lasso se hicieron públicas en septiembre y se conoció que el Gobierno trabaja desde ya en acercamientos con los medios de comunicación y las autoridades desconcentradas en las provincias para posicionar una campaña informativa de los contenidos de las preguntas de la consulta popular y los beneficios que tendrán para la institucionalidad del país.

Para sufragar el próximo 5 de febrero están habilitados 13′450.047 electores. Además de los alcaldes y prefectos se elegirá a 864 concejales urbanos y sus respectivos suplentes, así como 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales rurales. Los electores recibirán entre cuatro y nueve papeletas electorales, según la jurisdicción a la que pertenezcan. (I)