Por inconvenientes técnicos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dejó sin efecto la calificación del pedido de juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, acusado por legisladores del correísmo y de Pachakutik por supuesto incumplimiento de funciones durante el paro de junio pasado.

Los inconvenientes técnicos se derivan por un intento de sustracción de correos electrónicos que se registró la semana pasada en el Parlamento, que incluyó el envío de la convocatoria a la sesión del 5 de agosto a los integrantes del CAL.

Pese a ello, algunos legisladores se reunieron y calificaron el juicio, pero para evitar cualquier irregularidad o ilegalidad posterior en el proceso al secretario de Estado, se decidió dar de baja a toda la sesión. Eso significa que se deberá presentar nuevamente la solicitud, según afirmó el legislador Esteban Torres, miembro del organismo administrativo de la Asamblea.

Publicidad

La Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Secretaría General de la Asamblea Nacional presentaron un informe relacionado con la convocatoria del pasado 5 de agosto, donde se desprende que el procedimiento de convocatoria no fue perfeccionado en razón de un inconveniente técnico que afectó su normal envío-recepción, y en tal sentido se declara la nulidad de dicha sesión y se dejan sin efecto las resoluciones.

Una de esas resoluciones adoptadas por el CAL fue la calificación del juicio político en contra de Carrillo.

La solicitud de juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo Rosero, la presentaron los asambleístas Jhajaira Urresta (UNES) y Peter Calo (Pachakutik), por supuesto incumplimiento de funciones al disponer la represión policial en las protestas de junio pasado y deficiencias en la lucha por la inseguridad.

Publicidad

UNES y Pachakutik plantean juicio político al ministro del Interior, Patricio Carrillo, por represión en el paro de junio

El CAL deja sentado que el pasado 5 de agosto verificó los requisitos y admitió a trámite la solicitud de enjuiciamiento político en contra del ministro Carrillo, pero para precautelar el derecho a la defensa en la garantía del debido proceso y la seguridad jurídica se vuelve indispensable dejar sin efecto la resolución tomada el viernes pasado, por lo que solicita a los asambleístas proponentes del pedido de juicio, salvo su mejor criterio, volver a presentar la solicitud de juicio político. (I)