El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió convocar a la fase de impugnación ciudadana para los dos postulantes a ser titular de la Superintendencia de Bancos, que se iniciaría en junio.

El pasado 24 de mayo, los cuatro vocales de mayoría del Consejo aprobaron convocar a la etapa de impugnación a los dos candidatos que quedaron habilitados, de una terna que remitió el presidente de la República, Guillermo Lasso.

De esa forma, la ciudadanía o la sociedad civil puede plantear sus impugnaciones para los postulantes: Rosa Guerrero Murgueytio y Raúl González Carrión, que después de la revisión de requisitos legales fueron admitidos a continuar en la selección por ternas del Ejecutivo.

Publicidad

Extraoficialmente se conoció que el CPCCS publicaría la convocatoria el próximo 3 de junio, para que la ciudadanía pueda objetar sus candidaturas, el 6, 7 y 8 de junio cuando concluiría el plazo.

El reglamento para la designación del superintendente de Bancos establece que la publicación se hará en un medio de comunicación de ámbito nacional y en el portal web institucional. Y dichas impugnaciones deben presentarse por escrito.

De presentarse estos recursos, los consejeros resolverán sobre la calificación de los mismos; y, en el caso de que se admita alguno, se convocará a una audiencia pública para su sustanciación para que las partes presenten sus pruebas de cargo y descargo.

Publicidad

Actualmente, la Superintendencia de Bancos está presidida por una autoridad encargada, que es Rosa Guerrero –quien encabeza la terna enviada por el mandatario-–, después de que la Asamblea Nacional censuró y destituyó en sus funciones a Ruth Arregui, en el trámite de un juicio político.

La postulación de Guerrero ha causado molestia dentro del Consejo, pues los tres consejeros de minoría, Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, alegan que incumple el requisito de contar con un título de tercer nivel en las ramas de economía y finanzas, como lo establece el Código Orgánico Monetario.

Publicidad

En abril pasado, el Consejo evidenció dudas alrededor de la participación de Guerrero, y consultó a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) si su título de licenciada en Sociología y Ciencias Políticas correspondía a ramas afines a los de economía o finanzas, como lo determina el Código Monetario y Financiero en su artículo 68.

La Senescyt había respondido a esa solicitud concluyendo que sí son ramas afines, por lo que para el CPCCS la candidata sí cumple con el requisito legal, pues “corresponde a un área relacionada a la materia de economía, conforme el pronunciamiento de la Senescyt”, por lo que se habilitó su postulación.

Sobre González no se registraron inhabilidades, de acuerdo con las motivaciones del pleno; pero la tercera de la terna, Doris Padilla, fue inadmitida porque no cumplía con el requisito de tener diez años de experiencia en el ejercicio de las áreas relacionadas para ocupar el cargo de superintendenta.

Se evidenció que registraba un título de tercer nivel en Ingeniera en Contabilidad y Auditoría del 10 de febrero de 2013, por lo que su experiencia profesional era de nueve años y tres meses y fue descalificada.

Publicidad

Si Guerrero y González superan la impugnación ciudadana, el Consejo continuará con la siguiente fase, que es la de convocar a los aspirantes a una audiencia pública para que expongan su plan de trabajo si llegaran a ser elegidos superintendente.

En el término de un día, el CPCCS deberá resolver cuál de los candidatos será el escogido, para lo que deberán motivar su votación.

Para designar a esta autoridad mediante el proceso de ternas del presidente de la República, se requieren cuatro votos a favor o por unanimidad de sus siete consejeros. (I)