La situación de los derechos humanos en Ecuador y el cumplimiento de sus compromisos en esta materia fueron revisados, el pasado 7 de noviembre, por los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del cuarto ciclo de evaluación del Examen Periódico Universal (EPU).

En esta cita, setenta naciones realizaron a Ecuador observaciones sobre distintos temas, entre estos el sistema carcelario y la rehabilitación social, que recibió 24 recomendaciones. Entre todas se destacan la erradicación del hacinamiento y la implementación efectiva la política de rehabilitación social adoptada en enero de este año y por la que recibió varias felicitaciones.

“Ecuador recibió veinticuatro recomendaciones explícitas en relación con el sistema penitenciario, y varios países felicitaron la adopción de la política pública de rehabilitación social en febrero de 2022, que lleva implícita la recomendación de que se la implemente de forma efectiva -esto es, que se asignen todos los recursos humanos, financieros y técnicos que haga falta”, explica María Amelia Espinosa, directora de la Fundación IR (Iniciativa para la Reinserción), que integra la Coalición de Organizaciones por los Derechos Humanos (junto a Fundamedios, la Fundación Desafío y Diálogo Diverso, entre otras), conformada para dar seguimiento al EPU.

Publicidad

Ecuador participó en la sesión del Examen Periódico Universal que analiza la situación de Derechos Humanos en el país. Lideró la delegación el canciller Juan Carlos Holguín. Foto: ONU_derechos

Espinosa comenta que “en términos generales se recomendó al país tomar medidas urgentes y eficaces para reducir la violencia carcelaria, reducir el hacinamiento, y adoptar acciones con enfoque rehabilitador, que garanticen la reinserción de las personas privadas de libertad. Además, se puso énfasis en el uso de medidas alternativas a la prisión preventiva, por parte de la Función Judicial, que incide directamente en la reducción de la sobrepoblación carcelaria”.

Menciona que para la organización que lidera fue muy importante la recomendación de Suiza, centrada en llevar adelante investigaciones independientes y profundas -tanto en el ámbito administrativo como judicial- para determinar responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en las prisiones, y reparar integralmente a sus víctimas directas e indirectas.

Las 24 observaciones que fueron recogidas por la coalición son las siguientes:

Publicidad

  1. Portugal: adoptar medidas concretas para reducir el hacinamiento en centros carcelarios, a través de alternativas al encarcelamiento.
  2. Rumania: adoptar medidas para reducir violencia en sistema penitenciario.
  3. España: analizar el estudio de otras medidas que no impliquen prisión preventiva y que terminen con el hacinamiento y violencia en las cárceles.
  4. Suiza: realizar investigaciones profundas e independientes en el ámbito judicial y administrativo, para determinar responsabilidades en las muertes en las prisiones y reparar integralmente a víctimas directas e indirectas.
  5. Turquía: mantener esfuerzos para mejorar seguridad y condiciones de vida en las cárceles.
  6. Ucrania: felicitó la adopción de una política pública de rehabilitación y recomendó que se tomen medidas para poder implementarla y reducir violencia en las prisiones.
  7. Estados Unidos: adjudicar recursos adicionales para garantizar seguridad en las prisiones.
  8. Venezuela: acabar con violencia carcelaria sistemática y abuso policial, y dar fin al hacinamiento carcelario.
  9. Armenia: se congratuló por la adopción de política pública y censo penitenciario. A la vez recomendó realizar reformas en el sistema penitenciario, incluyendo mejoras en condiciones de vida, con énfasis en rehabilitación y reintegración social.
  10. Australia: tomar medidas inmediatas y adicionales para mejorar condiciones de vida en cárceles.
  11. Azerbaiyán: continuar con la toma de medidas para abordar condiciones actuales en sistema de prisiones, incluyendo enfoque en derechos humanos y rehabilitación.
  12. Bangladesh: implementar medidas apropiadas para reducir violencia y muertes en sistema de prisiones.
  13. Bielorrusia: tomar medidas suplementarias para mejorar sistema penitenciario.
  14. Bélgica: proteger y garantizar derechos de las personas privadas de libertad, otorgar medidas alternativas al encarcelamiento de personas vulnerables.
  15. Brasil: trabajar para lograr la implementación de la política pública de rehabilitación social.
  16. Chile: resguardar derechos de personas privadas de libertad, especialmente su integridad personal y acabar con hacinamiento.
  17. Cuba: continuar avanzando en implementación de política pública de rehabilitación social y promover enfoque de derechos humanos y rehabilitación social en sistema penitenciario.
  18. Egipto: reforzamiento de capacidades de fuerzas de orden en materia de derechos humanos.
  19. Francia: subrayó que la situación de derechos humanos sigue siendo frágil y recomienda reformar sistema carcelario a través de políticas eficaces de reinserción.
  20. Alemania: realizar inversión en formación y capacitación de personal carcelario, reducir tiempo antes de etapa de juicio para evitar prisión preventiva, y reducir hacinamiento en cárceles.
  21. India: intensificar esfuerzos para la gestión efectiva del sistema penitenciario y capacitar en DD. HH. a miembros de fuerzas de seguridad.
  22. Indonesia: tomar medidas necesarias para reducir hacinamiento en prisiones, priorizar uso de medidas alternativas a la prisión preventiva.
  23. Irak: realizar refuerzos para capacitación de agentes penitenciarios, reducir el hacinamiento y rehabilitar a las personas privadas de libertad.
  24. Irlanda: recomienda atender niveles graves de violencia en prisiones, mejorar condiciones de vida en prisiones.

Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín, que lideró la delegación del país en la cita, resaltó en su intervención, el compromiso para garantizar y promover los derechos humanos en el país y sobre el tema carcelario, manifestó que acciones como el censo de la población carcelaria, que consideran una de las medidas clave tomada en el ámbito penitenciario.

“Creemos que mientras no exista el “Sistema Nacional de Información de Personas Privadas de Libertad”, previsto en la política pública aprobada, la información recogida no será útil. El sistema deberá interoperar con los sistemas del Registro Civil, Registro Social y de la Función Judicial, para que la fase de ejecución penal se cumpla con el enfoque rehabilitador que exigen nuestra Constitución y los tratados ratificados por el Estado en materia de derechos humanos”, manifestó.

Publicidad

En tanto, de parte de la Coalición se destacó la actitud positiva que el Estado mostró a la hora de aceptar las recomendaciones generales, aunque manifestaron que se registraron inexactitudes y omisiones en la presentación del informe nacional y de las posteriores respuestas brindadas por los representantes del Estado.

Está previsto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emita su informe sobre el examen de Ecuador el 11 de noviembre de 2022 a las 15:30. (I)