El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo no solo adquirió fármacos e insumos médicos a compañías, también asignó a personas naturales compras que suman $ 8 millones desde el 2020.

Luis Salazar Salazar, de 56 años, encabeza la lista con la venta de equipo para aspiración, gel, sistema de drenaje, entre otros implementos, para el área de cirugía general por $ 1,1 millones en 2020. Ese año y en 2021, este proveedor reportó $ 0 en impuesto a la renta.

Hace 32 años, Salazar inició actividades de “venta al por menor por comisionistas”, bajo el nombre comercial Distribuciones L.A.S.S., y en 2014 reinició su negocio, según su RUC.

Publicidad

A este proveedor le sigue Jorge Arcos Galiano, José Apolo Apolo, Daniel Romero Flores, Ronny Rosado Arévalo y Víctor Sánchez Arévalo con montos que superan los $ 500.000.

Algunos de ellos han participado como personas naturales a pesar de tener empresas. Entre ellos figura José Apolo Apolo, quien vendió $ 885.071 en medicinas para pacientes que viven con VIH y otras patologías. “No hemos podido cumplir ciertos contratos por falta de recursos..., el Teodoro Maldonado nos debe, debemos a los proveedores, es caótico”, se queja Apolo, socio de Maquipharma S. A. y Soulpharma S. A.

Jorge Arcos Galiano, quien en 2015 reinició sus actividades de preparación y servicio de bebidas (Bunde Catering) y es socio de Conjuturem y Aceventos, obtuvo del HTMC $ 978.799 para dar el servicio de alimentación al HTMC.

Publicidad

Ronny Rosado López, dedicado hace 14 años a la venta al por mayor de productos farmacéuticos y accionista de Simedpharma S. A. y Transportes de combustible del Guayas S. A., recibió $ 575.250 para proveer de fármacos del tracto alimentario y metabolismo al HTMC, a mediados de 2021.

Procesan a 16 personas por presuntas irregularidades en contratos con hospitales del MSP y el IESS

Dos años antes, el Sercop lo suspendió del registro de proveedores por 60 días por “hacer declaración errada”, respecto a su calidad de productor nacional, dentro de una compra de medicamentos para una dirección distrital del Ministerio de Salud en octubre de 2018.

Publicidad

Rosado empezó como visitador médico y, durante esa actividad, lo denunció la representante de un laboratorio por ‘abuso de confianza’, en 2015. Rosado, según consta en el proceso, habría tomado fármacos de la bodega, que posteriormente asumió económicamente. También, como socio de sus empresas, tiene dos procesos abiertos y uno archivado por cobro de pagaré de una entidad financiera y un laboratorio.

Daniel Romero Flores, accionista de Impoferrcorp S.A., Oncolab e ITS Pedernales, también recibió como persona natural un contrato por $882.325 para dotar al hospital de insumos en 2020. Ese mismo año, su RUC fue suspendido temporalmente por la administración tributaria.

En los últimos años, la asignación de recursos del hospital del IESS a proveedores naturales ha disminuido. En 2020 fueron $ 4,5 millones; en 2021 bajó a $ 2,6; y en este primer semestre, $ 900.000. (I)