La noche de este martes, el pleno de la Asamblea Nacional no aprobó el pedido de destitución que promovía la bancada UNES contra el mandatario Guillermo Lasso. Con tan solo 80, de 92 votos necesarios, se rechazó la solicitud del asambleísta Fernando Cedeño tras un debate que arrancó el sábado.

Asamblea no logra los votos para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso

El presidente se pronunció minutos más tarde de quedar en firme la decisión del pleno y señaló que había prevalecido la institucionalidad de país así como también indicó que ahora se debe recuperar la paz, esto tras las protestas sociales que encabeza la dirigencia indígena y que ya lleva más de 15 días.

Actualmente Lasso sostiene un proceso de diálogo con la dirigencia indígena, aunque este se encuentra paralizado por el ataque a uniformados en Shushufindi que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Publicidad

Funcionarios de Gobierno también se pronunciaron sobre la decisión del pleno. El ministro de Producción Julio Prado indicó que hay “hay mucho que recomponer a todo nivel. Lo urgente es que se abran las vías, cese la violencia y todo Ecuador se enfoque en trabajar y sanar heridas que deja este paro”.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, votó a favor de destituir a Guillermo Lasso

El bloque opositor Unión por la Esperanza (Unes), el principal del Legislativo con 47 escaños y afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), propuso la destitución de Lasso por la causal constitucional de “grave crisis política y conmoción interna”.

Todos los asambleístas participaron en la votación mediante la sesión virtual que se instaló el sábado, en medio de manifestaciones del movimiento indígena en contra del gobierno de Lasso, que se inició hace 13 meses y denuncia intentos golpistas. (I)