NOTICIAS

Publicidad

Hernán Ulloa: No existen personas que quieran entrometerse o exigir en las actividades del Consejo; ni poderes ni partidos ni líderes políticos

La aspiración es que en los próximos cinco o seis meses se haya elegido a varias autoridades de control. En mayo se prevé tener superintendente de Compañías.

Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Hernán Ulloa lleva 65 días de gestión, luego que el 9 de febrero, en medio de accidentados sucesos, asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en lugar de Sofía Almeida, quien reclama ser la presidenta. Uno de los objetivos con los que Ulloa se alzó en esa dignidad era el avanzar con los procesos de designación de autoridades de catorce instituciones de control del Estado, cuyos titulares están prorrogados o son nuevos cargos. Sin embargo, operativamente estos no reportan avances en la conformación de las comisiones ciudadanas, que son las encargadas de elegir a dichas autoridades. Ulloa justifica que en estos dos meses se concentraron en codificar los reglamentos para dar fluidez a los concursos. Reconoce que hay falta de recursos, pero se están auditando los valores programados durante la administración de Sofía Almeida, para solicitar nuevos al gobierno de Guillermo Lasso. Asegura que hay una “mayoría sólida” para la toma de decisiones, y espera que así se mantenga. Ofrece tener autoridades elegidas en unos cinco o seis meses más.

Han pasado dos meses de su administración, ¿qué se ha avanzado en los concursos de designación de autoridades?

Para encontrar dinámica en las actividades de los procesos era necesario hacer una auditoría jurídica, reformas a todos los reglamentos, y ahora todos se encuentran unificados. Antes, las normas estaban dispersas, diferentes entre unos y otros. Entonces, lo que hemos hecho es codificar los concursos en sus bases principales, les hemos quitado las normas que hemos creído provocaban injerencia en los procesos y hecho cambios en todos los procesos técnicos. Eso nos ha tomado un mes y medio, para recuperar la dinámica en la designación de autoridades. Puedo decir que los primeros días de mayo tendríamos designado al titular de la Superintendencia de Compañías. De igual forma, una vez que el presidente de la República (Guillermo Lasso) envió la terna para la Superintendencia de Bancos, pronto se tendrá designada a esa autoridad, pues ya conocimos la terna y se están revisando los requisitos de los postulantes.

Publicidad

En el Consejo de Participación Ciudadana se retoman procesos en concursos de elección de contralor del Estado y Consejo Electoral

¿Pero por qué no avanzan, qué falta, no hay recursos?

Independientemente del presupuesto, que sí es importante, los procesos están continuando con normalidad. El trabajo de los equipos técnicos que revisan los requisitos de los candidatos a las comisiones ciudadanas se está transmitiendo en tiempo real, para que se puedan observar los debates, las objeciones de las veedurías, creo que hemos transparentado. Vamos a conocer las reconsideraciones de los postulantes a la comisión de la Defensoría Pública y una vez que conozcamos el informe, realizaremos el sorteo para designar a los comisionados. Ese es el procedimiento más avanzado. En la designación del contralor del Estado, que está en el radar ciudadano, está funcionando con regularidad. Se está revisando la documentación para conocer si está completa, y de ahí el siguiente procedimiento será conocer los puntajes, las impugnaciones y el sorteo (de los comisionados). El problema que hemos tratado es que no nos afecte la falta de presupuesto. Sin embargo, también dispuse una auditoría económica para que se establezca cuáles son los medios logísticos y talento humano que se requieren para cumplir con el objetivo de darle al país autoridades en unos cinco o seis meses, con exclusión de las superintendencias que se hará en plazos menores.

Colectivo impulsará una consulta popular de iniciativa ciudadana y buscará recolectar más de un millón de firmas

A propósito de ello, desde el Ejecutivo se prepara una consulta popular en la que se podría plantear una pregunta para quitarle la atribución al Consejo de elegir autoridades. ¿Interferirá ello en los procesos; se han reunido con el presidente para conocer por dónde irían esos cambios?

Publicidad

No hemos tenido una visita oficial a la Presidencia de la República. Esperamos que en el corto tiempo podamos tenerla; y tampoco lo hemos dialogado con los consejeros. Sería inapropiado que emita mi criterio personal, pero analizaremos un pronunciamiento oficial, porque el organismo está compuesto por siete personas y cada uno tiene su criterio. No quiero adelantar un criterio por prudencia. Me reuniré con mis compañeros y luego de esto, tener una posición oficial.

El Gobierno les ha asignado recursos, porque se hablaba meses atrás que había varios presupuestos asignados.

Publicidad

Todavía no hemos recibido presupuesto, pero hemos hecho una revisión para saber cómo se estaban llevando las cuentas en lo interno y qué era lo que se estaba solicitando. Tenemos un panorama claro de lo que debe pedirse al Gobierno, sin excesos, responsables con el erario y ojalá tengamos en el corto plazo la aprobación de estos.

Respecto del uso de recursos, hay contratos que se asignaron en la administración de Sofía Almeida, en lo que es la designación de contralor, la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Defensoría Pública. ¿Qué han podido observar, se mantendrán o se rescindirán?

No voy a permitir que en mi administración se den irregularidades. He dispuesto que se optimicen los recursos. No nos vamos a dar el lujo de alquilar una instalación por $ 80.000 o hacer un gasto innecesario en logística por $ 180.000, no vamos a hacer esos gastos. Estamos tratando de cerrar un convenio interinstitucional con entidades del Estado para que las comisiones ciudadanas puedan realizar sus sesiones en esos espacios y se tomen ahí las pruebas escritas y prácticas. Vamos a cerrar esos contratos porque existe un gasto espantoso, además de que se dieron anticipos por concursos que ni se iniciaban. Vamos a ver cómo se procede para que haya la devolución de los recursos, se ejecuten las garantías, pero no vamos a dar paso a irregularidades.

En la Asamblea Nacional no se ha desvanecido la posibilidad de adelantar el juicio político a los consejeros. ¿Lo hecho bajo su administración podrá ser revertido si son destituidos?

Publicidad

Estamos concentrados en nuestras actividades dentro del Consejo y dejamos a un lado lo que pueda afectar el normal desenvolvimiento de los consejeros y de la institución. El Consejo, hoy, no es una institución que se encuentra en el ojo del huracán. Desde mi administración nos hemos concentrado en darle seriedad con un trabajo permanente.

¿Siguen las presiones por la designación del contralor?

Voy a ser honesto porque no es solo percepción, sino la real independencia del poder político y económico. Puedo decir con satisfacción que no he recibido ningún tipo de presiones de ninguna institución, poder del Estado o partido político. Sin duda puede generar un malestar el tema que se hayan iniciado procedimientos políticos, que hemos peleado en contra de las irregularidades, eso genera incomodidad, pero directamente que existan personas que quieran entrometerse, exigir en las actividades del Consejo, no existen. Ni poderes ni partidos políticos ni líderes políticos ni nada.

De ser así, internamente cómo está la mayoría. ¿Están consolidados o es una mayoría como un cristal que puede volver a romperse?

El Consejo ha madurado. Quienes somos parte del Consejo hemos madurado bastante pese a los problemas en el interior. Nos motiva ahora estar lejos de los escenarios escandalosos o tomar decisiones arbitrarias. Podría decir que no solo hay una mayoría sólida, sino que he percibido que los demás compañeros, los que no son parte de la mayoría, están actuando dentro de las sesiones y tomando decisiones. Ahora que se incorporó Mónica Moreira (suplente de Sofía Almeida que está de vacaciones) tenemos un escenario tranquilo y conciliador, incluso hemos votado por unanimidad, aunque no necesariamente están relacionados con los concursos, pero sí con el fomento de la participación ciudadana.

Entonces, ¿fluye en medio del rechazo que se profesa a su presidencia?

Bueno, el rechazo por lo menos ya no es dentro de un medio hostil, como en los primeros meses. Puede haber un escenario de debate, pero es respetuoso. No es con invectivas, ofensas a los consejeros. Eso es lo que puedo percibir.

Esta aparente tranquilidad podría volver a verse cuando los concursos arranquen operativamente.

Prefiero ser optimista y no pensar ni hablar sobre lo que no ocurre, más bien resaltar que el escenario actual es un lugar en donde se puede trabajar con tranquilidad, respeto. Disentir o debatir exponiendo razones, no hablando con hostilidad. Espero que se mantenga.

El concurso para designar a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ¿la renovación parcial se realizará solo para elegir mujeres?

Estamos por definir eso, entiendo que así será, pero no quisiera adelantar un criterio porque no tengo la seguridad de que es así.

¿Pero eso no debió aclararse en el reglamento?

En el reglamento va lo general. Si hablamos de una renovación parcial, no creo que se deba definir que será una renovación parcial solo para mujeres o solo para hombres, eso sería inapropiado.

¿Qué les ha preocupado sobre la gestión del superintendente de Ordenamiento Territorial, que fue convocado al pleno a explicar qué ha hecho en su gestión?

Tenemos una responsabilidad con la designación de autoridades. Tuvimos la oportunidad de decidir de forma unánime la designación de Pablo Iglesias. Y si existe algún tipo de quejas de la ciudadanía, lo responsable es que vaya al pleno para absolver las consultas. Es un escenario propio del control social. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad