Los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, decidieron desistir de la demanda contra el Estado ecuatoriano que pusieron en diciembre del año pasado, mediante la cual exigían una reparación de $ 2.000 millones por los perjuicios que, según ellos, les causaron las incautaciones de sus bienes y empresas realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

En un escrito presentado el 22 de septiembre pasado en el Tribunal de lo Contencioso del Guayas, los abogados de los Isaías, en este caso, Ricardo Noboa Bejarano y Esteban Noboa Carrión, señalaron: “Dado que la justicia constitucional ha ordenado al Estado ecuatoriano la reparación integral y señalado los rubros respectivos (...), y a fin de evitar, al momento en que se liquiden los daños, una eventual duplicación de valores, es necesario esperar la liquidación exacta de los mismos a fin de volver a establecer, con exactitud, el monto de lo que corresponde al Estado por su responsabilidad objetiva si la hubiere. En consecuencia, procedemos, como procuradores judiciales, a desistir de la demanda presentada el 22 de diciembre de 2021, reservándonos los derechos que nos concede la ley”.

Noboa Bejarano explicó: “La Sala concedió la reparación de daños de modo muy similar a los reclamados en la demanda civil. No puede existir duplicación de reclamos”.

Publicidad

Se refieren a la decisión de primera instancia del juez constitucional Johnny Lituma de abril pasado, ratificada por un tribunal de alzada de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el 12 de septiembre, de disponer la devolución de los bienes y compañías de los Isaías, en atención a una acción de medidas cautelares planteada por el jurista Jorge Zavala Egas.

Caso Filanbanco: Una historia de 23 años marcada por decisiones políticas y litigios legales en cortes locales e internacionales

También ordenó el pago del justo precio de los bienes que fueron incautados y que no pueden ser restituidos por haber desaparecido, ser negocios en liquidación, empresas liquidadas o haber sido objeto de traspaso de dominio a terceros de buena fe; y una indemnización por los daños materiales e inmateriales.

Esta sentencia ya está en firme, ya que el tribunal de alzada no dio paso a los recursos de aclaración y ampliación interpuestos por la Procuraduría General del Estado, el Banco Central del Ecuador, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia.

Publicidad

La audiencia para que Noboa Carrión comparezca ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso para reconocer su firma en el desistimiento de la demanda de los $ 2.0000 millones se fijó para este miércoles, 28 de septiembre, a las 11:00.

Las incautaciones de la AGD se dieron en julio del 2008 para cubrir un “hueco patrimonial” en Filanbanco de más de $ 660 millones, según una auditoría de la firma Deloitte. Los Isaías siempre negaron la existencia de alguna deuda.

Publicidad

Reportes periodísticos de la fecha señalaron que se habían incautado casi 200 bienes, entre empresas agrícolas, petroleras, medios de comunicación y otros. (I)