Los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios del Filanbanco, quienes inicialmente fueron sentenciados por hechos ocurridos durante el denominado feriado bancario, demandan al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a los $ 2.000 millones. Estos, según ellos, son por los daños causados por “las ilegales incautaciones” que les realizaron en el proceso penal que duró más de dos décadas.

Según el escrito de 48 páginas presentado por la defensa de los Isaías, las instituciones directamente demandadas son el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar.

Al momento la causa está en manos de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas y el proceso ya fue puesto en conocimiento de las instituciones demandadas, además de la Procuraduría General del Estado, quienes tendrían 30 días para responder.

Publicidad

Jueces de la Corte Nacional restituyen estado de ‘inocencia’ de los hermanos Roberto y William Isaías

La acción de los hermanos Isaías contra el Estado ecuatoriano llega luego que el 9 de mayo de 2021 un Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso extraordinario de revisión que presentaron y les restituyó el estado de inocencia respecto del delito de peculado “por el abuso de los fondos de préstamo de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco en el periodo de septiembre a diciembre de 1998″.

Para los Isaías y su defensa, lo que el Ecuador debe cancelarles por los daños ocasionados asciende a $ 1.548′860.257,98, más $ 15 millones que ellos habrían pagado en Estados Unidos por gastos y honorarios “dentro del injusto procesamiento iniciado por el Estado ecuatoriano en la ciudad de Miami”, así como por los intereses legales generados.

“En consecuencia, el valor total de la responsabilidad objetiva del Estado y la reparación integral que reclaman William y Roberto Isaías Dassum asciende a $ 1.563′860.257,98, más los intereses provenientes de los daños que se causaron a los hermanos Isaías a partir del momento desde el cual se determinaron pérdidas inexistentes en un banco entregado al Estado con superávit de activos, abierto y en pleno funcionamiento”, sostiene la demanda.

Publicidad

Quiénes son los hermanos Isaías y por qué son acusados de peculado en el caso Filanbanco

Como consecuencia de la decisión de aceptar el recurso de revisión a los Isaías, quienes actualmente viven en Estados Unidos, la sala en una providencia de agosto de 2021 dispuso dejar sin efecto las órdenes de localización y captura a nivel nacional e internacional contra los hermanos y las medidas cautelares que pesaban sobre ellos.

El 23 de noviembre pasado, el Tribunal de Revisión dictó el auto con el archivo correspondiente de la causa “al haberse ejecutado integralmente la decisión”. (I)