NOTICIAS

Publicidad

Henry Kronfle: No es posible superar lo insuperable, porque el incumplimiento de la palabra y del acuerdo no se puede remediar

El legislador refutó las declaraciones que hizo el expresidente del PSC, Pascual del Cioppo, en una entrevista con este Diario.

El legislador del PSC Henry Kronfle fue nominado para la presidencia de la Asamblea Nacional, pero no tuvo los votos. Foto: Archivo

Publicidad

Que no hubo ningún “malentendido” entre el presidente Guillermo Lasso, CREO y el PSC. Esto aclara el legislador socialcristiano Henry Kronfle en respuesta a las declaraciones que hizo el exdirigente de esa agrupación, Pascual del Cioppo, en una entrevista con este Diario publicada este lunes 9 de agosto.

“Llamar ‘malentendido’ a lo que constituye un incumplimiento manifiesto es absurdo. No es posible superar lo insuperable, porque el incumplimiento de la palabra y del acuerdo no se puede remediar”, señaló Kronfle en un comunicado público.

Se refiere a la ruptura de la alianza entre CREO y PSC tras las negociaciones que se dieron al inicio del periodo legislativo para elegir a la directiva de la Asamblea Nacional. En ese momento se había hablado de un acuerdo político entre UNES, PSC, CREO e independientes para llevar a Kronfle a la presidencia del Parlamento, lo que finalmente no se concretó.

Publicidad

Del Cioppo señaló a EL UNIVERSO que, en su criterio, “no se incumplió nada del acuerdo electoral, ahí no había nada sobre la presidencia de la Asamblea… Había muchos puntos que sí se están cumpliendo de a poco, entre ellos, la reducción paulatina de los impuestos, ya vemos que el presidente ha anunciado la eliminación gradual del ISD... Ese malentendido debe superarse en su momento”.

Agregó: “Yo no estaba en el país y no conozco detalles. Lo que sé es que no hubo mala intención de parte del presidente Lasso, sino todo lo contrario. Él quería ser coherente con el proceso electoral en el que la gente votó —con una diferencia de más de medio millón de votos— por Lasso y no por el otro candidato, esa gente quería un cambio y él quería darlo”.

Si bien no participó en las negociaciones, dijo que conoce que “el presidente sí mantuvo su palabra de que un legislador del PSC sea presidente de la Asamblea; el tema es con qué votos se iba a elegir a ese candidato”.

Publicidad

Kronfle le contestó: “El señor Pascual del Cioppo, como él mismo asegura, nunca intervino en nada; motivo por el cual no sabe nada. Fue el señor presidente Lasso quien lideró el acuerdo, refiriéndose, pública y reiteradamente, a incluir en el ‘encuentro’ a casi la mitad de los ecuatorianos que habían votado por UNES y a sus 49 asambleístas”.

Según dice en el comunicado, “fue el propio presidente quien sugirió e impulsó mi candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional. Al PSC nunca le interesaron las dignidades, sino asegurar la mayoría legislativa y las comisiones pertinentes, que son las necesarias para aprobar leyes que permitan el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el pueblo; propósito que lamentablemente para el país se frustró”.

Publicidad

Kronfle indicó que “el incumplimiento del acuerdo exclusivamente a nivel de la Asamblea Nacional (que no violentaba principios legales ni implicaba intromisión alguna en la justicia ni tampoco cargos en el Gobierno central) ha generado la imposibilidad, al llegar a los 75 días de gobierno, de empezar a cumplir con los compromisos de campaña, especialmente en la Asamblea Nacional; lo cual es evidente, ya que, por falta de votos, no han enviado los proyectos de ley más importantes en materia de pesca, agricultura, ganadería, gas, seguridad social, laboral, economía, inversiones, petróleo y minería, entre otros”.

Señaló que, si el presidente Lasso cumple con sus compromisos de campaña, “ahí estarán nuestros votos a cambio de nada”. “Lamentablemente esto no bastaría para lograr el objetivo, pues la equivocación de romper el acuerdo legislativo priva virtualmente al Gobierno de la oportunidad de obtener los votos suficientes (mayoría) para aprobar las leyes necesarias para el crecimiento y el desarrollo del país”, expresó Kronfle. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad