La empresa Cedatos publicó en el último día del año pasado un estudio en el que resalta cuáles fueron los hechos y personajes del 2021. Para esta encuesta de fin de año se utilizó “una muestra representativa nacional” de 1.872 personas mayores de 16 años de zonas urbanas, con entrevistas cara a cara.

Como resultado se dio que los acontecimientos más importantes fueron la pandemia y la vacunación (28,7 %), el cambio de gobierno (10,5 %) el alza de los sueldos (8,9 %), las medallas olímpicas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Tokio, incluyendo el triunfo del ciclista Richard Carapaz (8,3 %), y el retorno a clases presenciales y reapertura de estadios de fútbol (1 %).

Mientras que en cuanto a los personajes del año, el más mencionado fue el presidente Guillermo Lasso -tomó el mando en mayo pasado- (21,8 %), seguido por Carapaz (16,4 %) y la pesista Neisi Dajomes (4,4 %), quien obtuvo la medalla de oro en halterofilia.

Publicidad

Luego están: el campeón del fútbol nacional, Independiente del Valle, otros medallistas y el personal médico que ha trabajado durante la pandemia. Aunque también resalta que el 45 % dijo no tener un personaje del año.

Cedatos también consultó “¿a quién quemaría como año viejo el 31 de diciembre?”, obteniendo como respuesta: el COVID-19, políticos corruptos, delincuentes, los expresidentes Lenín Moreno y Rafael Correa y la Asamblea Nacional.

En cuanto a los deseos, se fijaron más en la paz, salud, superar la crisis económica, acabar con la corrupción y la violencia, así como que no haya más desastres naturales.

Publicidad

La firma añadió que a nivel mundial los acontecimientos más importantes fueron: la vacunación contra el coronavirus, la reactivación económica, unión familiar y conciencia de la gente; los Juegos Olímpicos de Tokio y el cambio de gobierno en Estados Unidos (Joe Biden asumió como presidente el 20 de enero de 2020). (I)