Una camioneta Ford 150, plateada, del año 2018, impactó intencionalmente al vehículo en el que viajaba un funcionario del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, el 25 de agosto pasado.

“Me chocó para amenazarme… me dijo que él es el dueño del hospital, que más me vale que pague todas las cosas”. Por esos días también recibió en su celular fotos que daban cuenta de su ingreso o salida a varios sitios. “Para que sepa que me estaban siguiendo”. El 21 de junio pasado, esta vez una funcionaria del mismo hospital, también recibió amenazas.

Una similar intimidación sufrió el 29 de agosto una exproveedora del hospital. Y un año atrás, el 14 de julio de 2021, otro excontratista enfrentó llamadas amenazantes, incluso un atentado con una bomba casera en su domicilio que, por segundos, casi le cuesta la vida a uno de sus familiares.

Publicidad

Quejas en hospital de IESS siguen, ahora por el nuevo contratista de la limpieza

Ninguno, por temor, aceptó entrevistas. Sin embargo, este Diario accedió a los registros de la Fiscalía donde constan las denuncias de los cuatro afectados. Todas tienen en común el “servicio de limpieza y desinfección de áreas del hospital”: dos de los denunciantes fueron representantes de las firmas que consiguieron esos contratos desde el año 2020, mientras que los dos funcionarios tienen autoridad sobre esos contratos.

El primer funcionario tiene en su escritorio como ‘pendiente de pago’ la factura, precisamente, por el actual servicio de la limpieza del hospital; y la segunda funcionaria se desempeñó este año como presidenta de la comisión técnica que eligió al hoy proveedor del servicio.

En los registros de la Fiscalía consta como sospechoso J. Godoy P., un esmeraldeño de 42 años que acumula al menos una docena de denuncias, entre ellas por robo, estafa y, en su mayoría, intimidación; y que ha registrado su paso por varias empresas, según la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

A Contraloría se pide analizar contrato de limpieza del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

Una de ellas fue adjudicada por $ 347.000 para una campaña de la Dirección de Riesgos del Trabajo en abril del 2019, pero el IESS desistió de firmar el contrato luego de una publicación de este Diario que señalaba que la empresa metalmecánica no cumplía los requisitos mínimos.

En esa compañía, según los registros de la Superintendencia, consta como contador M. Martínez O., un exasesor en el Ministerio del Trabajo en 2017 y fundador de dos empresas que, tras su renuncia, recibieron contratos del IESS, una de ellas –según informes de la Comisión Anticorrupción– con un sobreprecio de 1.087 % en la compra de medicinas e insumos.

Publicidad

En el área de Mantenimiento Físico del hospital, encargada de supervisar y emitir los informes para el pago a la contratista de la limpieza, hay quienes aseguran que Godoy ya no visita con frecuencia el Teodoro Maldonado, como lo hacía antes, y comentan:. “Sí se lo conoce en el hospital, se cree dueño”. (I)