Hasta este jueves 10 de junio, a las 17:00, los interesados en integrar el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) del periodo 2021-2026 tienen plazo para postular y entregar los documentos para los concursos públicos de méritos y oposición.

Así lo recordó a través de un comunicado este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), que convocó a ecuatorianos domiciliados en el país o en el exterior y a los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador, mayores de 18 años de edad, a participar en la designación de seis integrantes del CES; tres representantes de los estudiantes y tres miembros académicos al Caces. El organismo aprobó el lunes 31 de mayo la convocatoria y abrió un plazo de nueve días para presentar las postulaciones.

Los consejeros aprobaron el reglamento y el instructivo para organizar el proceso, y conformaron una comisión técnica, que se encargará de revisar los expedientes de los participantes, así como el cumplimiento de requisitos y méritos.

Publicidad

Los requisitos para los aspirantes de la academia son, entre otros, tener título de doctor, cinco años en gestión universitaria, al menos seis publicaciones en obras de relevancia, haber ejercido la docencia por concurso público de merecimientos y oposición y experiencia en docencia o en investigación, por al menos cinco años.

En el caso de los representantes estudiantiles para el CES, deberán acreditar ser estudiante regular en una carrera de grado de una institución de educación superior, tener un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno y haber aprobado al menos, el 80% de la malla curricular.

Ellos provendrán de las universidades o escuelas politécnicas públicas, un representante de las universidades particulares y un representante de los institutos o conservatorios superiores.

Publicidad

CNE convoca a postulantes para concurso público de renovación del CES y CACES

“La convocatoria y reglamentación construida para este proceso indica que quienes cumplan con los requisitos y no estén inmersos en las inhabilidades para participar en las diferentes postulaciones pueden inscribirse por medio de los formularios provistos por el CNE, disponibles en el portal web institucional: www.cne.gob.ec”, sostuvo la entidad.

El formulario deberá ser impreso, suscrito y entregado junto con la documentación correspondiente.

Publicidad

Por otra parte, el CNE explicó que los méritos presentados por los académicos y por los estudiantes que postulen para conformar el CES y el Caces se valorarán sobre 50 puntos. La calificación de méritos se realizará exclusivamente para los postulantes que hayan superado la fase de admisión e impugnación, y una vez que se cuente con informe de la veeduría ciudadana.

Admisión a la universidad y concesión de becas, entre ejes de acción de Senescyt en Ecuador

“La oposición se valorará sobre 50 puntos de conformidad con lo establecido en el reglamento aprobado por el CNE para el efecto”, concluyó el organismo. (I)