Del 14 de abril al 3 de mayo se han realizado 181.786 cambios de domicilio electoral a nivel nacional y otros 1.082 en las tres circunscripciones del exterior, según el último corte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es decir, 182.868 en total.

Estos se aplicarán en los comicios del 2023, en los que se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales rurales y los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La provincia que más cambios reporta es Guayas, con 43.897; seguida de Pichincha, que registra 27.703; Manabí, con 24.911; y Los Ríos, con 11.523.

Publicidad

En el exterior, en Europa, Oceanía y Asia hubo 383 cambios; en Canadá y Estados Unidos, 639; y en Latinoamérica, el Caribe y Asia, 60.

En todo el país se han implementado 629 brigadas fijas y móviles de cambios de domicilio, reportó el CNE.

Los ciudadanos tienen plazo para realizar esta gestión hasta el 14 de mayo próximo. Para ello solo tienen que acercarse de manera personal a los ya citados puntos o a las delegaciones provinciales con su cédula y con una planilla de servicios básicos que certifique su lugar de residencia.

Publicidad

También pueden hacerla de manera virtual en la web de la entidad www.cne.gob.ec.

El trámite es gratuito, pero no podrán realizarlo quienes tengan pendiente el pago de multas por no haber sufragado en procesos electorales anteriores. Esto es parte de una disposición establecida en el Reglamento de Cambios de Domicilio.

Publicidad

En el reporte del CNE se indica, además, que se han registrado al momento 595 personas para el voto en casa; se trata, principalmente, de adultos mayores y discapacitados. (I)