La filtración se hizo pública a las 03:02 de hoy (25 de junio de 2022). Era un tuit emitido desde la cuenta @ApawkiCastro, perteneciente a Apawki Castro, quien se encarga de la comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En ese post se publicó un correo electrónico con el asunto “APOYO URGENTE”, que se habría enviado desde una cuenta del mismo Castro a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y a su coideario Virgilio Hernández. Según ese archivo, la tarde de ayer (24 de junio) Castro les habría solicitado dinero para seguir financiando el paro nacional, mientras les aseguraba que los $ 33.500 recibidos anteriormente habían sido usados para movilizar a dirigentes de la Sierra norte.

Horas después, Castro informó que su cuenta de Twitter y la de su correo personal, de Hotmail, habían sido hackeados en la madrugada, a las 02:40, y que lo que se estaba publicando en la cuenta @ApawkiCastro no era de su autoría.

Publicidad

Luego, en un video, añadió: “Quieren montar un escenario para perseguir, para criminalizar”. También manifestó que las publicaciones eran falsas.

Imagen de un correo electrónico hackeado a Apawki Castro, dirigente de la Conaie.

La prefecta Pabón también desmintió el contenido de la filtración. En su cuenta de Twitter afirmó: “Quien esté fabricando estas mentiras solo busca hacer más daño en momento de crisis y dolor”.

Lo mismo hizo Virgilio Hernández. “No he recibido correo alguno y menos para contribución alguna!”, publicó en ese misma red social.

Publicidad

El hacker también creó una cuenta en Google llamada “Conaie leaks”, subió 566 archivos con información del correo electrónico de Castro y los hizo públicos a través de Google Drive.

Además, en la cuenta de Twitter de Castro se publicó otro correo que supuestamente él envió a Pabón y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el 7 de junio pasado, con el asunto “Apoyo movilización Amazonía”. En él, Castro habría solicitado a la prefecta $ 800 diarios para movilizar a Quito a trece líderes amazónicos, quienes irían acompañados de unas 60 personas.

Publicidad

Imagen de un correo hackeado a Apawki Castro, dirigente de la Conaie.

Por esa misma vía también se hizo público un chat que Iza y Castro habrían mantenido con una persona no identificada que les daba instrucciones de quedarse en Quito. Además apareció una tabla que menciona un presupuesto de cerca de 102.000 euros. (I)