NOTICIAS

Publicidad

No se instaló audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el caso Las Torres; hubo pedidos de abogados

Antes, el juez Felipe Córdova negó un pedido de procedimiento abreviado para Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi. Hay un dictamen no acusatorio.

A la Corte Nacional de Justicia asistieron los sujetos procesales dentro del caso Las Torres pero la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio no se instaló Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

La audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el caso Las Torres por un presunto delito de delincuencia organizada no se instaló este martes 21 de septiembre.

Por este caso, según Fiscalía, hay 13 procesados, quienes habrían participado de una estructura en la que funcionarios que ocupaban altos cargos públicos, a través de exigencias, se habrían beneficiado económicamente a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado ecuatoriano.

Esa red habría operado en la Contraloría General del Estado, la secretaría de la Presidencia de la República y Petroecuador.

Publicidad

Entre los procesados están el excontralor Pablo Celi y su hermano, Esteban; el exgerente de Petroecuador Pablo Flores; Luis Agusto Briones, hermano del exsecretario general de la Presidencia de la República José Agusto Briones, quien falleció.

Fiscalía había iniciado una investigación previa en 2019, luego que Roberto Barrera y José De la Torre fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de activos.

Denuncias e investigaciones previas abiertas en Fiscalía agravan situación de excontralor Pablo Celi

Antes de la audiencia evaluatoria debía resolverse un pedido de procedimiento abreviado para Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi.

Publicidad

Luego que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, negara ese pedido de procedimiento abreviado para Celi, hubo peticiones de los abogados defensores de algunos de los procesados para la realización de diligencias.

Pablo Encalada, abogado de Pablo Flores, pidió, por ejemplo, que se haga una pericia a un celular sobre mensajes que estarían en un dispositivo de Roberto Barrera.

Publicidad

Otros abogados pidieron tiempo para analizar audios de testimonios anticipados del proceso o, en otros casos, revisar el expediente completo o la realización de actos procesales como la ampliación a las asistencias penales internacionales.

La audiencia de procedimiento abreviado para Celi se inició pasadas las 09:00 de este martes, Córdova la suspendió aproximadamente a las 10:20 y se reinstaló a las 11:45, para dar a conocer su negativa.

Juez de la Corte Nacional no dio paso a procedimiento abreviado para Esteban Celi, hermano de excontralor Pablo Celi

Antes de instalar la audiencia evaluatoria y tras escuchar varias peticiones de los defensores técnicos, Córdova suspendió la diligencia y la reinstaló a las 14:38.

Luego de su análisis, aceptó el pedido de Flores, que deberá ser practicado en un tiempo no mayor a 8 días y de revisar audios solicitados en un tiempo de 8 días, e informó que se ingresó un pedido de Esteban Celi que sería para insistir en un procedimiento abreviado.

Publicidad

También se dio a conocer que hay un dictamen no acusatorio para Marco Flores, por lo que su abogado pidió que se emita el auto de sobreseimiento.

El magistrado agregó que no se instalaba la diligencia, fijada inicialmente para el 7 de septiembre, y que se convocará oportunamente a la audiencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad