La cumbre mundial del clima de la ONU COP27 se está desarrollando en Egipto desde el 6 al 18 de noviembre. Este año, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, lidera la delegación de Ecuador. El funcionario hace un repaso por los compromisos del país anunciados en la edición anterior de la cumbre y cuáles son sus avances y nuevos objetivos para esta nueva edición del evento, que reúne a los líderes de los países miembros para dialogar y compartir experiencias que favorezcan a la acción climática.

En la COP26, Ecuador hizo varios anuncios y compromisos en favor del medio ambiente. Ha pasado un año, ¿cuáles ya se cumplieron?

Nuestras iniciativas como país nos han convertido en referente a escala mundial en la implementación de un modelo de desarrollo sostenible basado en la transición ecológica, nos hemos sumado a varios esfuerzos para frenar este fenómeno global conforme el objetivo del Acuerdo de París. Así como para aumentar la capacidad para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima.

Publicidad

Entre los principales anuncios en el marco de la COP 26, podemos citar: Ecuador declaró la Reserva Hermandad y cumplió. Actualmente estamos socializando el Plan de Manejo y se está terminando el mecanismo financiero. Parte del compromiso también se enfoca en el empoderamiento de las comunidades locales, incluidos los pueblos y nacionalidades indígenas, que a menudo se ven afectados negativamente por la deforestación y degradación de los bosques.

Vale destacar que este año también se concretaron las acciones que permitieron activar los $ 2,5 millones de pago por resultados de reducción de emisiones evitadas para que Confeniae pueda ejecutar su plan de lucha contra la deforestación.

Para la COP27, ¿cómo será la participación de Ecuador, habrá nuevos compromisos o anuncios?

Publicidad

En la COP27 se ha creado la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, liderada por Reino Unido y Estados Unidos, en la que se ha invitado a que Ecuador sea parte de este selecto grupo de países, donde se discutirán y habilitarán mecanismos para promover acciones efectivas de lucha contra la deforestación y se activarán mecanismos de financiamiento. Buscamos posicionar prioridades, necesidades y avances en cuestiones de cambio climático, explorando espacios de relevancia.

Tenemos tres espacios macro para lograr este objetivo: la Agenda de reuniones bilaterales de alto nivel, nos reuniremos con socios estratégicos de los organismos financieros de la Convención de Cambio Climático.

Publicidad

En segundo lugar, participaremos en espacios de alto nivel, que nos permitan destacar los grandes esfuerzos del país en temas de descarbonización, adaptación y financiamiento climático. Los océanos también son una prioridad en esta agenda para trabajar en la mitigación del cambio climático.

Y, por último, el proceso de Negociaciones de Cambio Climático: en la COP27 se esperan resultados concretos, principalmente para adaptación, pérdidas y daños. Esta COP significará un gran paso para los temas que han venido negociándose sobre adaptación, pérdidas y daños, por lo que buscamos resultados que brinden financiamiento y operacionalización de mecanismos, metodologías y procedimientos que permitan agilizar su gestión a nivel local.

De manera general, el país buscará hacer respetar y poner en práctica los principios de la Convención de cambio climático, respecto a equidad y responsabilidad común pero diferenciada y capacidades; el cumplimiento de la promesa climática del desembolso de $ 100.000 millones anualmente, que aún no se ha cumplido; y el balance de financiamiento entre adaptación y mitigación. Es relevante conocer cómo se hará efectivo ese financiamiento.

Entre los compromisos de 2021 estuvo la creación de la Reserva Marina Hermandad. ¿Qué beneficios ha dejado esta iniciativa hasta ahora?

Publicidad

Los océanos son fundamentales al momento de hablar de mitigación, cambio climático y la Reserva Marina Hermandad es medular para que junto con Colombia, Panamá y Costa Rica se unan los esfuerzos de tener el corredor marino más grande del mundo. La creación de la Reserva Marina Hermandad se realizó como una oportunidad de poner en la mirada del mundo la necesidad de proteger nuestros océanos, de reconocer la importancia de los corredores biológicos de especies altamente migratorias como los tiburones, tortugas, ballenas, mantarrayas, entre otras; al reconocer estos corredores biológicos se reconoce también la importancia de que sean protegidos y bien manejados, principalmente en beneficio de la conservación de las especies altamente migratorias. Hay una coalición de donantes privados que están apoyando este esfuerzo.

Buscamos aliar no solamente al sector pesquero, sino también a otros sectores a iniciativas que propendan al manejo adecuado de estos recursos; no solamente para la protección, sino para un buen uso de los recursos pelágicos de los cuales depende en gran medida la pesca industrial.

Hace un año se anunció que Ecuador tiene como meta reducir el 22,5 % de las emisiones hasta el 2025. ¿Cómo va hasta ahora?

Efectivamente, nos hemos propuesto reducir el 22,5 % de emisiones de gases de efecto invernadero al 2025. Este compromiso tiene dos particularidades: en primer lugar, esta meta contempla las acciones en energía, agricultura, procesos industriales y residuos; y segundo, este porcentaje se alcanzará siempre y cuando se logre el acceso a financiamiento para acciones de cambio climático. Esta cartera de Estado se encuentra trabajando en buscar nuevas fuentes de financiamiento que nos permitan alcanzar nuestro objetivo. Si queremos alcanzar el 22,5 %, requerimos de fuertes procesos de empoderamiento y fortalecimiento de capacidades, herramientas que permitan mejorar nuestros datos y fuentes de información y, sobre todo, financiamiento para el cumplimiento de las acciones que nos planteamos.

Asimismo, se asumió el compromiso de alcanzar el objetivo de reducir al menos 30 % de la emisión mundial de metano para el año 2030. ¿Qué acciones se han tomado en este tema?

Respecto al compromiso mundial del metano, cabe señalar que la meta de reducción del 30 % de las emisiones de metano en 2030, en relación con los niveles de 2020, es un compromiso a nivel mundial y no nacional. Nuestro país ha asumido con pasos firmes los retos que permitan la reducción de emisiones de metano a la atmósfera. Es así también que este sector importante se ha sumado al Programa Ecuador Carbono Cero, que es un programa que también busca la medición y reducción de huella de carbono en el que distintas iniciativas desde el sector petrolero están siendo incluidas. Ser parte de esta iniciativa de metano le permitirá al Ecuador canalizar el financiamiento necesario para implementar políticas, planes, programas y proyectos y con esto contribuir a la reducción de metano a nivel mundial.

En 2021, el presidente Guillermo Lasso dijo que la política climática más ambiciosa del país es la construcción del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización de la economía para 2050. ¿Cómo va esta iniciativa?

El Ecuador está comprometido en el proceso de transición hacia la descarbonización, desde el 2020 se han gestionado los recursos para iniciar la formulación del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización, el cual es ahora un proyecto de asistencia técnica del Ministerio, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, administrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible. Durante el 2021 y 2022 se están generado los insumos técnicos necesarios para la construcción del plan, y hasta la fecha se han generado varios talleres de construcción de la Visión Nacional de Descarbonización al 2050, que contó con la participación de más de 100 representantes de la academia, sector privado, sector público, sociedad civil. En esta fase nos encontramos habilitando los elementos del modelamiento de emisiones, que servirá para establecer los escenarios futuros que deberán priorizarse para identificar el escenario plausible para la transición a una economía baja en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático.

En los últimos años el país ha recibido aportes de países europeos para fortalecer la lucha contra la deforestación. ¿Qué acciones y avances se han concretado durante su gestión?

Este ha sido un año de intenso trabajo, con logros importantes: se han concretado los habilitantes para que a través de la Cooperación Alemana se comprometan nuevos recursos de pago por resultados por reducción de emisiones que apoyarán a la lucha contra la deforestación; por primera vez, a través del programa ProAmazonía, se creó un fondo concursable para pueblos y nacionalidades indígenas que forman parte de la mesa REDD+, que permitirá generar proyectos que aporten en la lucha contra la deforestación y mejoren su calidad de vida. Ecuador es el primer país en el mundo en firmar un memorando de acuerdo con la Coalición LEAF, lo cual permitirá activar nuevos mecanismos de financiamiento para la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques. (I)