El presidente Guillermo Lasso es una de las autoridades convocadas a comparecer en la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga las denuncias de supuesta corrupción en las empresas públicas.

La mesa legislativa, que está presidida por la asambleísta Viviana Veloz (UNES), se reunió la noche del viernes y aprobó por unanimidad el cronograma de trabajo para analizar las irregularidades que involucrarían a altos funcionarios y a ciudadanos particulares.

Canciller Holguín rindió en Fiscalía versión libre y voluntaria en caso Encuentro; insiste en que no tiene nada que ver con Danilo Carrera y Rubén Cherres

Antes de las comparecencias, el lunes 30 de enero los comisionados sesionarán para conocer y aprobar las solicitudes de información que se realizarán.

Publicidad

Desde el miércoles 1 de febrero se empezará a recibir a autoridades, funcionarios actuales, exservidores públicos, empresarios privados y expertos técnicos.

Además del primer mandatario, en la lista de convocados figura su cuñado, Danilo Carrera, quien ha sido mencionado como el presunto líder de una red de corrupción que operaría dentro de las empresas del sector público.

También se citó a Ronny Aleaga, asambleísta de UNES; Rubén Chérrez, empresario; Leonardo Cortázar, empresario; las máximas autoridades de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Petroecuador, Flopec, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción; Hernán Luque Lecaro, expresidente del directorio de EMCO; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Iván Correa, secretario de la Administración Pública; Andersson Boscán, periodista del portal La Posta; Xavier Vera, exministro de Energía; Diana Salazar, fiscal general del Estado; Santiago Cuesta, exconsejero presidencial de Lenín Moreno; Diego Sánchez, excontratista de Seguros Sucre, entre otras personas.

Publicidad

En solo un mes, Guillermo Lasso pasó de desconocer el motivo de la salida de Hernán Luque a decir que fue por desconfianza

Los asambleístas aprobaron dejar abierta la posibilidad de ampliar la lista de convocados o modificar las actividades, dependiendo de los hallazgos que se encuentren en el transcurso de las comparecencias.

La comisión ocasional está integrada por los legisladores Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (PSE), Rodrigo Fajardo (separado de la ID), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), Viviana Veloz (UNES), Gruber Zambrano (BAN y Augusto Guamán (Independiente).

Publicidad

Durante la sesión del viernes el asambleísta Fajardo comentó que es necesario darle una respuesta imparcial a la población sobre la investigación que realizarán.

Zambrano, en cambio, solicitó que se incluya a todas las personas que han sido autoridades en las empresas públicas desde el año 2016 al 2022, ya que, aseguró, varias de ellas han rotado en cargos hasta la actualidad. Sin embargo, su pedido no fue aceptado debido al corto tiempo que tiene la mesa legislativa.

¿Quiénes son los asambleístas que investigarán la supuesta corrupción en las empresas públicas que salpicaría al gobierno de Guillermo Lasso?

Además, el legislador comentó que se debía llamar a Ronny Alega y aseguró que el presidente Guillermo Lasso desde el primer momento ha abierto las puertas para que se investigue el tema.

A continuación, Viviana Veloz le respondió que la Revolución Ciudadana no tiene ningún problema con que su compañero de bancada comparezca en la comisión. “Nosotros estamos prestos a que el legislador Ronny Aleaga se presente”, afirmó Veloz.

Publicidad

Sobre la comparecencia del presidente Lasso, el parlamentario Guamán anticipó que es posible que el mandatario no acuda a la Comisión, “pero queda constancia de que esta comisión lo convocó para que comparezca a rendir su versión”, dijo.

En menos de 30 días la comisión deberá tener listo un informe sobre el proceso de control en este caso. La fecha prevista para esto es el 22 de febrero, según el cronograma. (I)