Cinco excusas recibió, este 13 de febrero, la comisión ocasional que investiga la presunta corrupción en las empresas públicas. El primero en excusarse fue el presidente de la República, Guillermo Lasso, por compromisos de agenda.

El jefe de Estado, a través de una comunicación suscrita por el secretario jurídico de la Presidencia encargado, se excusó de asistir a rendir su testimonio en esta investigación. “Por compromisos de agenda presidencial, asumidos con anticipación y planificados semanalmente, debo informar que el presidente de la República no podrá asistir a la sesión convocada”, se informó.

También se excusaron el comandante de la Policía, Fausto Salinas; el exministro de Gobierno Francisco Jiménez; Ítalo Cedeño, expresidente de Petroecuador; y Roberto Andrade, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Publicidad

Ministro del Interior espera revisar la rotación de los policías de investigación que apoyan a la Fiscalía General del Estado

El comandante de la Policía, en su excusa, indicó que no puede asistir porque debe cumplir con una agenda previamente planificada para tratar temas de importancia para la seguridad ciudadana.

El director de la UAFE, Roberto Andrade, al presentar su excusa señaló que tiene actividades propias de la institución que cumplir, previamente acordadas.

Igualmente se excusó el exministro de Gobierno Francisco Jiménez, porque no recibió la convocatoria respectiva. También el expresidente de Petroecuador Ítalo Cedeño señaló en la comunicación que ya compareció ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea sobre el mismo tema y en los archivos constan todas las respuestas sobre su presentación en el caso investigado, además adjuntó un video.

Publicidad

Cuenta regresiva

La presidenta de la comisión ocasional, Viviana Veloz (UNES), advirtió al presidente Guillermo Lasso que la comisión inició una cuenta regresiva para presentar el informe sobre esta investigación y que tiene menos de diez para dar su versión sobre este caso.

Indicó que la ausencia del primer mandatario en la comisión da la espalda al pueblo ecuatoriano y a la verdad; lo que trata es de garantizar la impunidad a su círculo más cercano y a su cuñado, Danilo Carrera, y evitar que los responsables de este entramado de corrupción paguen ante la justicia por sus actos ilícitos e ilegales.

Publicidad

La legisladora anunció que en diez días la mesa ocasional concluirá la fase de investigación y posteriormente entregará el informe al país y al pleno de la Asamblea Nacional. (I)