El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará este fin de semana a Israel con el propósito de conseguir cooperación para trabajar en la seguridad ciudadana. Así lo indicó Lasso este 3 de mayo en su espacio de entrevistas de todos los martes, que esta vez se desarrolló desde la Gobernación del Guayas.

Lasso no dio muchos detalles al respecto; la agenda oficial se conocerá en estos días. En los últimos años, decenas de militares y policías se han capacitado en ese país en tácticas de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, a través de acuerdos con los ministerios de Defensa y Gobierno.

El mandatario señaló que el problema de la inseguridad en el país, y particularmente en Guayaquil, es muy serio y que es necesario atacarlo con fuerza.

Publicidad

“Este es un problema que se fue creando en los últimos catorce años de los dos gobiernos anteriores. Es un problema nacional muy serio, y es un problema local en Guayaquil, es la ciudad más violenta e inequitativa del país. Y aquí no quiero generar polémica, pero es una realidad: los alcaldes de Guayaquil de los últimos 20 años tienen que decirle algo a los ciudadanos sobre el control de la seguridad”, increpó Lasso, refiriéndose a los socialcristianos Jaime Nebot y Cynthia Viteri, con quienes ha mantenido roces políticos tanto a nivel personal como administrativo.

Al hacer una evaluación de las acciones de la fuerza pública en los primeros días de la declaratoria de estado de excepción para combatir a la delincuencia, señaló que desde el 29 de abril se han realizado 7.400 operativo que han dejado 200 detenidos, 819 kilogramos de droga incautada, 59.333 vehículos y 57.000 personas registradas, 77 vehículos y motos retenidos.

“Los operativos están dando resultados. Quisiera llegar a cero muertes violentas. Ya se han reducido en Guayaquil, pero todavía falta. Vamos a intensificar el combate a la delincuencia con los 9.000 miembros de la fuerza pública. He convocado a una cruzada nacional”, dijo Lasso, al tiempo que reclamó mayor cooperación de los gobiernos locales.

Publicidad

Cuando se le consultó si se necesitaban más leyes o alguna consulta popular para fortalecer el combate contra la delincuencia, el presidente dijo que lo más importante es trabajar de manera coordinada con municipios y juntas parroquiales. (I)