El presidente Guillermo Lasso solicitó la renuncia del delegado del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, debido a que sus actuaciones no representan al actual Gobierno. El funcionario fue designado en el cargo durante la administración del expresidente Lenín Moreno.

Lasso dirigió una carta a Muñoz, el viernes 3 de junio, en la que destaca que “es necesario que exista armonía institucional entre el delegado designado y la función del Estado a la que supuestamente representa”.

En ese sentido, el mandatario señaló que dicho vínculo “no ha existido” con el actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura. “Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución”, reza el texto.

Publicidad

Sobre esta decisión, el presidente Guillermo Lasso dijo en una entrevista con diario Expreso que de Muñoz “se escuchan muchas cosas en materia de corrupción”.

Cuestionó que un funcionario que no ha sido escogido en su gobierno “actúe de una manera alejado de todo principio ético y siga transitando, utilizando el título de miembro del Consejo de la Judicatura, delegado del Ejecutivo”, mencionó.

Xavier Muñoz fue designado vocal titular de la Judicatura el 7 de abril de 2021 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); encabezó la terna enviada por el expresidente Lenín Moreno. (I)