Este miércoles 9 de febrero, el presidente Guillermo Lasso señaló que el proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador, presentado por cuatro senadores en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el pasado lunes 7 de febrero, ayudará a fortalecer la relación bilateral entre los dos países.

“Es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos genera una legislación exclusivamente para incentivar el fortalecimiento de las relaciones con Ecuador, lo que permitirá contar con más recursos y cooperación para trabajar conjuntamente en una gran variedad de temas, que van desde la lucha contra el crimen organizado transnacional y el cambio climático hasta el estrechamiento de las relaciones económicas y comerciales”, señaló Lasso.

El proyecto propone una participación más amplia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Secretaría de Estado de Estados Unidos en la implementación de varios proyectos comerciales, de fortalecimiento de las instituciones, contra la corrupción, cooperación material y técnica en seguridad, y a favor de la transparencia. Esto, en coordinación con el Gobierno ecuatoriano y las instituciones estatales correspondientes.

Publicidad

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022, que propone participación más amplia de la Usaid

El documento, de veinte páginas, contiene diez secciones con sus respectivos títulos, por ejemplo: facilitar los vínculos económicos y comerciales; promoción del desarrollo económico inclusivo; combatir las economías ilícitas, la corrupción y la influencia extranjera negativa; fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; fomentar la conservación.

“Esta es una muestra del fortalecimiento que experimentan los vínculos de amistad entre Ecuador y Estados Unidos en estos últimos meses. Quiero agradecer en nombre del Ecuador, y en mío propio, a los senadores Menéndez, Risch, Kaine y Rubio, por su trabajo en beneficio de nuestra relación de amistad”, agregó Lasso.

El proyecto fue presentado por senadores demócratas y republicados en dicha comisión: Bob Menéndez (DN.J.) y Jim Risch (R-Idaho), presidente y miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, acompañados por los senadores Tim Kaine (D-Va.) y Marco Rubio (R-Fla.), presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental. (I)