El presidente Guillermo Lasso se pronunció acerca del habeas corpus que otorgó el juez Banny Molina, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Portoviejo, en favor de tres ciudadanos, dos de ellos son Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla.

El mandatario indicó que interpondrán los recursos legales y que “no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

El magistrado Banny Molina estableció que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo.

Publicidad

Juez ordena liberar a Jorge Glas y Daniel Salcedo tras otorgar ‘habeas corpus’

En un comunicado se mencionó que pese a que Glas y Salcedo no presentaron la acción fueron beneficiados del mismo y que esto apareció repentinamente este lunes en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE). De igual manera recordó que existe otro habeas corpus que está en apelación en la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha por las mismas causas sobre Jorge Glas " por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”.

Lasso también indicó que ni la Procuraduría ni el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados y que no pudieron ser partícipes de la audiencia por lo que esta es otra irregularidad.

El SNAI mencionó que están a la espera de la información oficial desde el ámbito jurídico para entregar una respuesta. (I)

Publicidad