NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso recibe el respaldo de representantes de la comunidad shuar

Esta reunión es parte del ciclo de diálogos que implementa el Gobierno con indígenas, sindicales y asambleístas. El pueblo shuar pide la creación de un cantón.

El presidente Guillermo Lasso y parte de su gabinete se reunió con representantes de la comunidad shuar, en el Palacio de Carondelet. (Foto tomada del Flickr de la Presidencia). Foto: Cortesía

Publicidad

Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso recibió el respaldo de representantes de la comunidad shuar en el Palacio de Carondelet.

Luis Nawech, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, señaló que siempre respaldaron a Guillermo Lasso, como Morona Santiago. “Antes de las elecciones, tomamos una decisión conjuntamente con mis bases y dijimos: voto para Guillermo Lasso Mendoza, aunque no habíamos hablado”, dijo.

Gobierno intensifica diálogos con asambleístas, sindicatos e indígenas hasta el 15 de octubre por el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades

Nawech expresó que llegaron a Carondelet para coordinar y resolver problemas de la organización, que es una de las organizaciones madre que fue creando la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Publicidad

Publicidad

Explicó que son guerreros por costumbre, ancestros en sus territorios, defensores del medio ambiente, su territorio y su gente. “También defendemos la democracia, así como apoyamos, pedimos el respaldo de diferentes gobiernos, hoy me siento halagado por recibirnos en el Palacio”, agregó.

El líder indígena dijo que los documentos “no pueden dormirse sobre la mesa” y que los ofrecimientos de campaña se tienen que hacer efectivos. La Federación Interprovincial de Centros Shuar está conformada por 600 comunidades, 50 asociaciones y más de 140.000 habitantes, aseguró.

El presidente respondió que siempre los “brazos estarán abiertos” para poder conversar y dialogar sobre decisiones que favorezcan al pueblo ecuatoriano y, en este caso, al pueblo shuar.

Publicidad

Al final de la reunión, otra líder shuar, Rosa Awananch, informó que el pedido al Gobierno es la cantonización de Sevilla Don Bosco.

Nawech lo ratificó y dijo que también buscan el fortalecimiento de la organización en varias áreas: producción, turismo, educación, salud y otros.

Esta reunión es parte del ciclo de diálogos que el Gobierno mantendrá hasta mediados de octubre con organizaciones indígenas, sindicatos y asambleístas sobre temas pendientes como el precio de los combustibles y también sobre los nuevos temas que plantea el proyecto de Ley de Oportunidades, presentando por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional.

Conaie acepta dialogar con el presidente Guillermo Lasso este 4 de octubre

Por la tarde, el presidente Guillermo Lasso tiene previsto reunirse con los transportistas, para definir la focalización del subsidio a los combustibles.

En tanto, el 4 de octubre está prevista la reunión con la Conaie. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad