Agricultores de comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua entregarán un bastón de mando simbólico al presidente Guillermo Lasso, para que le dé “buena energía” a su mandato.

Este miércoles, a partir de las 10:00, está prevista la realización de una ceremonia ancestral de posesión, en la comunidad de Tamboloma, parroquia Pilahuín de Ambato, a la que acudiría el primer mandatario para recibir este bastón presidencial.

Son alrededor de 264 dirigentes de los canales de riego de Tungurahua y los agricultores, quienes están a la expectativa de la llegada de Lasso para hacerle conocer sus necesidades, como la construcción de dos represas y que se liberen los aranceles a insumos agropecuarios.

Publicidad

Guillermo Lasso y otros mandatarios de América Latina piden acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19

Juan Lagua, presidente de la Junta de Regantes Alta Fernández, y uno de los organizadores de esta ceremonia, detalló que el bastón ha sido purificado y que representa un “simbolismo espiritual para que el presidente entre con buena energía” a gobernar.

“Nuestra aspiración es que se implementen dos represas: la Chiquicahua, que ya tiene los estudios y que servirá a las parroquias Tisaleo, Santa Rosa, Pilahuín; y la represa Casahuala, que cubre siete parroquias y en comunidades altas de Ambato. Esas son nuestras aspiraciones y pensamos que el nuevo presidente va a gobernar en favor de los pueblos que producimos los alimentos”, señaló el dirigente indígena.

Aseguró que estas estructuras están contempladas en el Plan Nacional de Riego de Tungurahua, que permitirán tener agua para tiempos de estiaje, por lo que es necesario construirlas.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso firma decreto para sacar de la Central de Riesgo a 1,7 millones de personas

“Necesitamos que el Gobierno asigne los recursos adecuados, entendemos que la situación es crítica, pero necesitamos ayuda. Además, estamos trabajando a pérdida, pues solo ganan los intermediarios, los grandes, medianos y pequeños comerciantes”, lamentó Lagua.

La organización de este evento estuvo a cargo del alcalde de Ambato, Javier Altamirano, y el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, quienes presentaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el plan de bioseguridad, que contempla los triajes, número de asistentes y la coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, debido a la pandemia del COVID-19. (I)

Publicidad