Haciendo un repaso por la historia de vida de su padre, Enrique Lasso Alvarado, un quiteño que a los 24 años se asentó en Guayaquil, ciudad que considera sinónimo de destino y productividad, para establecer su familia, inició su discurso el presidente Guillermo Lasso en la sesión solemne por la conmemoración de los 487 años de fundación de la ciudad, en la que anunció que la fuerzas del orden serán equipadas con inversión de unos $30 millones.

Lasso reiteró su agradecimiento a la alcaldesa Cynthia Viteri y su partido por, a pesar de las divergencias, no haber apoyado el “intento de tergiversar la Constitución”, que asegurá se vivió en el país durante el paro nacional del pasado mes de junio.

Haciendo un llamado a la unidad, de la que es símbolo la ciudad, dijo que es lo que el país necesita hoy más que nunca.

Publicidad

El mandatario reconoció que el país vivió en junio momentos dificiles, que hacen que afloren sentimientos de frustación y escepticismo, pero dijo que la lección que se debe extraer de la ciudad, cuna de líderes y emprendedores nacionales e internacionales, “es que el verdadero progreso no se construye aislándonos sino uniéndonos más.

“Los ecuatorianos no somos solidarios porque lo diga una ley, lo somos porque lo llevamos en la sangre ese espíritu de solidaridad, todos tenemos algo de guayaquileño, manabita, orense, amazónico o peninsular, pero sobre todo cada ecuatoriano tiene algo de guayaquileño, porque todos somos hijos de Olmedo y de Rocafuerte, los grandes constructores de nuestra identidad”, apuntó.

Lasso enfatizó en que la unidad es necesaria para seguir reactivando la producción, generar empleo y sacar adelante al país, creando oportunidades.

Publicidad

En sesión por los 487 años de fundación de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri pide al presidente Guillermo Lasso que se dupliquen los ingresos que reciben los gobiernos locales por concepto de petróleo e impuestos

Antes de finalizar su intervención con una cita poética de José Joaquín de Olmedo, el mandatario resaltó que los recientes cambios en su equipo ministerial reflejan las prioridades sociales de esta siguiente etapa.

“El impulso nuevo ya se empieza a sentir. Las mesas de diálogo van por el camino correcto, pero a pesar de todas las dificultades, e incluso a pesar de las protestas, la realidad es que los indicadores económicos no han parado de mejorar”, indicó.

Publicidad

Guillermo Lasso durante su discurso en la sesión solemne por los 487 años de proceso fundacional de Guayaquil. Foto: El Universo

A Viteri le hizo extensivo su agradecimiento, al igual que al Partido Social Cristiano, por la postura que mantuvieron durante la crisis política que vivió en medio del paro nacional, en la que enfrentó un pedido de destitución fallido en la Asamblea Nacional.

“Lamentablemente, el episodio de junio será recordado por el fallido intento de secuestrar legítimas causas sociales para producir un fin ilegítimo: tergiversar la Constitución, y así romper la democracia. En momentos así, es de demócratas, señora alcaldesa, reconocer a aquellos que no se dejaron utilizar; aquellos que, aún a pesar de las divergencias, tuvieron la entereza de votar no a favor de este Gobierno, sino de la institucionalidad que nos cobija a todos”, apuntó.

Lasso destacó gestión de su Gobierno en Guayaquil

El mandatario hizo también un recuento de sus principales obras y gestión que su Gobierno ha hecho por Guayaquil en estos meses y que aseguró tienen resultados concretos, que lamentó “se pierden entre el barullo diario de titulares y redes sociales”.

“En estos catorce meses hemos entregado $550 millones en recursos para educación, salud, vialidad, seguridad, inclusión social, vivienda, turismo y otros rubros”, explicó.

Publicidad

Mencionó también que mediante el programa anual de inversiones han entregado $115 millones para obras que varias carteras están realizando en beneficio directo de los hogares guayaquileños. Por asignaciones de ley, indicó que han entregado $298 millones, desde mayo de 2021, y que si bien existe una deuda heredada, la están pagando poco a poco para evitar que siga creciendo.

Resaltó que su Gobierno ha entregado $43 millones en créditos de banca pública y de oportunidades, enfocados en el agro y en mujeres al 1%, hasta 30 años plazo.

“Estamos llevando las obras a poblaciones más vulnerables, estamos rehabilitando la vía de ingreso al Hospital de Monte Sinaí de 4,5 kilómetros” contó y destacó también las obras de reparación del puente Vicente Rocafuerte, entre Guayaquil y Daule; el viaducto sur, incluido el quinto puente sobre el río Guayas y tramos viales sobre Durán, Naranjal y Yaguachi, obras que aseguró van a dinamizar al sector productivo y exportador.

Lasso mencionó que su Gobierno está avanzando en dos obras archivadas por décadas, como la construcción de la autopista Guayaquil-Quito, y Guayaquil-Cuenca, que reducirán tiempos de traslado y mejorarán seguridad vial.

En cuanto a conectividad digital, expresó que su Gobierno ha instalado solo en Guayaquil, 600 puntos wifi en centros de salud, instituciones educativas y espacios públicos Y 15 puntos denominados del encuentro en los que familias reciben servicios digitales gratuitos.

En cuanto a obras sociales, destactó que en la urbe más de 1.800 mujeres embarazadas, niños y niñas, pronto recibirán beneficios del bono infancia con futuro que lucha contra la desnutrición e indicó que en octubre empezará la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Monte Sinaí.

Mencionó que actualmente el bono de desarrollo humano beneficia solo en Guayaquil a 85.000 personas y que de ellas, 1.800 han recibido créditos como capital semilla que ascienden a $1,5 millones.

Además resaltó las acciones que ha desarrollado su administración para mejorar calidad del agua en 226.000 hogares de la ciudad e invitó a más gobiernos locales del país a presentar proyectos relacionados a obras de agua potable y alcantarillado, ya que existen disponibles casi $300 millones para entregar en el Banco de Desarrollo del Ecuador.

“Hemos puesto la economía en orden y eso era necesario, les guste o nos les guste. Un país con un déficit fiscal de $7.000 millones no puede invertir en el campo social y lo hemos hecho, reduciendo el déficit en 2022 a no más de $2.500 millones, cerca del 2,3 de PIB”, manifestó y dijo que gracias a ello han fortalecido los programas de bonos y servicios sociales.

Fuerzas del orden en Guayaquil serán equipadas con inversión de unos $30 millones

En seguridad aseguró que la Policía Nacional está actuando con firmeza y enlistó resultados de incautaciones y operativos y aseguró que para seguir fortaleciéndola recibirá una inversión de unos $30 millones.

“Nuestra valiente Policía Nacional ha realizado aquí 12.000 detenciones por delitos y dos mil por boletas de captura; ha incautado 2.600 armas de fuego y 29 mil armas blancas; ha recuperado 1.500 vehículos y más de mil motos. Hemos capturado la cifra récord de 110 toneladas de estupefacientes, así como más de $7 millones en operaciones antidroga. Hemos desarticulado casi 300 bandas delictivas. Y vamos a ir más allá”, expresó.

Lasso indicó que las nuestras fuerzas del orden en la ciudad serán equipadas con una inversión cercana a los $30 millones.

“Fortaleceremos el equipamiento policial de Guayaquil con 40 automóviles, 43 camionetas, 6 busetas, una grúa, 6 vehículos tipo SUV y 400 motocicletas. Con ello mejoraremos las tareas de inteligencia y patrullaje, programas de vigilancia, e incrementaremos los operativos de impacto contra el crimen organizado”, indicó.

En cuanto a turismo resaltó que la vacunación exitosa contra el COVID-19 permitió superar metas en ingreso de visitantes y que la reactivación solo en la ciudad registra 190 nuevos establecimientos turísticos que han generado 1.700 nuevos puestos de trabajo.

Resaltó que la ciudad lidera en conectividad aérea con más de 53% de pasajeros internacionales y que varias empresas han inaugurado nuevas rutas y frecuencias desde y hacia Guayaquil. (I)