Desde Solanda, barrio ubicado en el sur de Quito, en un encuentro con jóvenes universitarios, la mañana de este jueves 21 de octubre, el presidente Guillermo Lasso anunció que el envío del proyecto de Ley de Sostenibilidad Fiscal y Reforma Tributaria a la Asamblea Nacional queda para la próxima semana, y señaló que hay que seguir presionando a la Asamblea por la aprobación de todas las leyes.

Tenemos que seguir luchando, presionando a la Asamblea por la ley de reforma a la Ley de Educación Superior y presionando para la aprobación de estas tres leyes que, en su conjunto, forman la Ley de Creación de Oportunidades”, expresó Lasso.

Según los cálculos del mandatario, el Ejecutivo tendrá que esperar hasta finales de noviembre para poder enviar el proyecto de Ley de Oportunidad Laboral y, una vez que sea evacuado este segundo, enviar el tercero que es el proyecto de Ley de Promoción de Oportunidades, cuando las tres podían estar aprobadas en treinta días, ahora tendrán que esperar noventa. “La Asamblea no quiso, okey, vamos a su ritmo”.

Publicidad

“A mí me encantaría que en ese escenario, esa tarima, hubiese estado toda la Asamblea Nacional y estén presentes en este diálogo y se den cuenta de que siete de siete jóvenes presentes (en la reunión) no tienen un empleo formal, para que no me digan: no, señor, no me mande tan rápido las cosas, mándenme una a una, yo me pregunto, ustedes tienen tiempo para esperar? Se le está negando la oportunidad a los jóvenes ecuatorianos de poder prosperar y poder avanzar... tenemos que pelearla, democráticamente, batallar democráticamente”, expuso.

El Gobierno y Pachakutik fijan cuatro temas prioritarios para continuar con el diálogo

Y agregó: “La Asamblea tiene que aprobar o rechazar, lo ha devuelto, palabra que no existe en la Constitución, pero okey, quieres que te mande tres, y se apruebe en un plazo de cien días en lugar de treinta, ese es el ritmo de los asambleístas, bien nos vendría a todos una gran manifestación a la Asamblea para decir: señor, apruebe la ley de reforma a educación superior, la ley libertad de expresión, la ley tributaria, esperamos que la apruebe en el menor tiempo posible, si no máximo en treinta días”.

Lasso manifestó que parece que la Asamblea no está consciente de “este grito del pueblo cuando dice libre ingreso (a la universidad)” y que a él le “encantaría que esa voz se escuchara en la Asamblea”.

Publicidad

“Así es la democracia, eso son los que se llaman equilibrio de poderes, yo llego hasta un nivel y dependo de la Asamblea, pero sí es necesario que, en reuniones como esta, tengamos claro que la Asamblea no cumple con su trabajo y se convierte en un obstáculo para el desarrollo del país”, indicó el presidente a los jóvenes presentes.

El mandatario hizo estas declaraciones horas después de reunirse con el bloque legislativo y la dirigencia nacional de Pachakutik, en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Luego, Lasso presenció uno de los eventos del proyecto “Teatro del barrio”, dijo que van 22 proyectos, que son oportunidades para los jóvenes, que puedan dedicar su tiempo a labores productivas que les alegra, y que esperan continuar hasta por lo menos llegar a 1.000 teatros del barrio en cuatro años de gobierno.

El mandatario agradeció la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en el lugar. (I)