Este jueves el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, exaltó la democracia como “un ideal que nos mueve a ser mejores países”, en la denominada Cumbre por la democracia, convocada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

En esta cumbre virtual, en la que participaron jefes de Estado y de gobiernos, representantes de la sociedad civil y del sector privado, el mandatario ecuatoriano defendió la democracia como pilar fundamental del desarrollo, según precisó un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

“Quienes amamos los principios democráticos debemos unirnos, con todas nuestras fuerzas, para combatir toda forma autoritarismo y populismo”, afirmó en su comparecencia al felicitar esa convocatoria de diálogo y reflexión en torno a la democracia, que consideró “un ideal que defendemos día a día”.

Publicidad

Abogó asimismo por una mayor confianza en este sistema político, ya que sin ella, sostuvo, “la amenaza del autoritarismo se seguirá multiplicando y estará siempre listo para ofrecerse como un supuesto remedio, que en realidad es peor que la misma enfermedad”.

El jefe de Estado destacó el “respeto irrestricto” en su país a la prensa y “al equilibrio de poderes, poniendo fin a toda forma de acoso y persecución”.

Y reiteró lo que anunció el día en que tomó posesión del cargo el pasado 24 de mayo, cuando dijo que “en Ecuador se acaba la era de los caudillos, de los supuestos mesías que dicen que mágicamente crearán riqueza, pero que solo destruyen instituciones”.

Publicidad

En el foro auspiciado por el presidente de EE. UU., defendió las recientes leyes impulsadas por su Ejecutivo para la reactivación económica, el fortalecimiento de la institucionalidad y la renovación de los lazos de cooperación y comercio con todos los países del mundo.

Además, recordó la decisión de ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados la reserva marina de las islas Galápagos, en línea con el compromiso climático, y resaltó la importancia del multilateralismo.

Publicidad

Al término de su intervención, el presidente ecuatoriano afirmó que “La democracia no es una simple forma de organización social. Es un ideal que nos mueve a ser mejores ciudadanos, mejores líderes, y mejores países”.

Pese al bloqueo parlamentario que viene acusando su gestión en los últimos meses, y el desgaste de la imagen de Lasso por su aparición en los Papeles de Pandora, el presidente ecuatoriano se ha anotado recientemente varios logros.

Estos son la aprobación parlamentaria, por defecto, de su contestada reforma fiscal, el rechazo también de la Asamblea Nacional de dar paso a una moción que pedía su destitución por el escándalo de los Papeles de Pandora, y la decisión de la Contraloría de archivar un caso que investigó sus bienes en paraísos fiscales a raíz de esa publicación, al no encontrar contravenciones de la ley. (I)