A través de un mensaje en redes sociales, el presidente Guillermo Lasso dio a conocer su disposición de separar a Ítalo Cedeño de la gerencia de Petroecuador.

“He ordenado al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente general de la empresa y en las próximas horas designar a su remplazo”, publicó Lasso la noche del lunes 1 de agosto. Lasso no explicó las razones que motivaron su decisión.

La resolución del jefe de Estado se dio horas después de que el titular de Petroecuador, en una entrevista con el medio digital La Posta, aseguró que mantuvo una reunión con el presidente de la República y que lo puso al tanto de que su esposa (la de Ítalo Cedeño) tenía influencias sobre él para “aconsejarlo” a nombrar a funcionarios en la empresa estatal.

Publicidad

“En esa reunión en Carondelet (...), textual, así textual, lo juro por Dios (...): ‘Presidente, de mí lo que se dice es que en el primer mes, y lo reconozco, mi esposa tenía influencia sobre mí para aconsejarme funcionarios honestos, para pedirme que saque a funcionarios corruptos’. Y le dije [a mi esposa] que no interfiera en nada en Petroecuador, porque me está haciendo daño”, narró Cedeño en la entrevista, e insistió en que la influencia de su esposa ocurrió solo en el primer mes de gestión en la gerencia de la petrolera estatal.

Piden a la Fiscalía investigar supuesta oferta de cargos públicos en Petroecuador que estaría conectada al caso Danubio

Ante la pregunta del periodista Andersson Boscán sobre cuál fue la reacción del presidente Guillermo Lasso ante aquella confesión, Cedeño manifestó: “El presidente dice: ‘Desgraciadamente, cuando te metiste en esto (trabajar en Petroecuador) sabes que vas a estar sujeto a todas estas atrocidades’ (...). El presidente me comprendió, porque le dije, y él sabe que es verdad, que mi esposa trataba de influenciar positivamente en mí, con funcionarios honestos y tratar de que saquemos a esta gente corrupta. Sacamos a una cantidad de gente corrupta”.

Cedeño reveló que en la cita con Lasso estuvieron presentes Roberto Salas, secretario técnico de Alianzas Público-Privadas; el ministro de Energía, Xavier Vela; e Iván Correa, secretario de Administración Pública. (I)