A través de un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso anunció este 28 de junio que el Gobierno nacional no volverá a participar en la mesa de diálogo debido al ataque durante la madrugada que provocó la muerte de un militar y doce uniformados heridos en el sector de la precooperativa 18 de Noviembre, en la ruta Shushufindi-Puerto Providencia, en Sucumbíos.

“El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero. Además, hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas. Pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, arremetió el mandatario, y reiteró que “el Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”.

Lasso calificó el ataque como un acto repudiable. Reiteró que el convoy militar, que custodiaba tanqueros que transportaban combustible, fue atacado por cien violentos.

Publicidad

“Producto de este repudiable hecho falleció el sargento de nuestras Fuerzas Armadas José Chimarro. A su esposa, Carmen, y a sus hijos, Derlin y Alison, mis sinceras condolencias”, lamentó Lasso, y mencionó que los otros miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas.

Asimismo, el mandatario recordó que, a consecuencia de los cierres de vías en Azuay, se ha impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves en los hospitales de la provincia.

“Estamos a horas de que mueran personas por la falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes”, apuntó.

Publicidad

A los indígenas les manifestó que “merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país”.

“Estamos listos a atender sus demandas, porque sabemos que el Estado ha olvidado al campo y sus comunidades desde hace más 40 años. Vamos a trabajar por ustedes con soluciones efectivas. No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos”, subrayó.

Publicidad

El mandatario enfatizó que, “mientras no existan las garantías necesarias, no se puede continuar con el proceso de diálogo”.

“Solo cuando se cuente con legítimos representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”, dijo.

Al finalizar, reafirmó que las fuerzas del orden continuarán custodiando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que quieren trabajar y vivir en paz, e hizo un llamado a la unidad nacional.

“Hago un llamando a la unidad nacional a todos los ecuatorianos: profesionales, empresarios, maestros, transportistas, para que unidos hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en el Ecuador. Tenemos que defender la democracia. Dios bendiga al Ecuador”, concluyó. (I)

Publicidad