NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso: No vamos a derogar el decreto de los combustibles

El presidente aseguró que si se elimina, habrá consecuencias negativas para el país. Descartó que este año se realice una consulta popular.

El presidente Guillermo Lasso dijo que dialogará con el sector indígena, pero anticipó que no derogará el decreto que establece una banda de precios para los combustibles. Foto: Captura de pantalla.

Publicidad

Un día antes de las movilizaciones que indígenas y transportistas llevarán a cabo el 11 de agosto, en contra de los precios de los combustibles, el presidente Guillermo Lasso anticipó que el Gobierno “no va a derogar” el decreto ejecutivo que regula los derivados mediante una banda de precios que se actualiza el día 11 de cada mes.

Lasso se refirió a este y otros temas la noche del 10 de agosto, en una entrevista con el medio digital 4 Pelagatos. Dijo que eliminar el decreto “le causaría un grave daño al Ecuador”, ya que subiría el riesgo país y, con ello, subirían las tasas de interés.

Aseguró que está dispuesto a dialogar con los sectores y organizaciones sociales que promueven las movilizaciones. Aunque no detalló fechas específicas, mencionó que la próxima semana podría reunirse con los indígenas.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso: Nunca cederemos a amenazas porque eso echaría abajo el buen trabajo que estamos haciendo

Con respecto a la focalización de subsidios para el transporte público, Lasso adelantó que en los próximos dos meses estaría operativo el mecanismo. Aseveró que el precio de los combustibles apenas representa entre el 2 y 5 % de los costos totales del transporte público.

“Si el transporte público quiere mayor rentabilidad en su actividad. debe ir buscando en ese otro 95 % de sus gastos y no simplemente mirar al Gobierno para que arregle los problemas”, manifestó el presidente.

La consulta popular no se hará este año

El tema es parte de la agenda del Gobierno, pero es probable que este año no se realice una consulta popular, dijo Guillermo Lasso.

Publicidad

La razón es que existen otras prioridades como la vacunación contra el COVID-19, generación de empleo, la reactivación económica, atracción de inversiones, entre otros.

“Lo estamos trabajando con sensatez, con mucho cuidado, porque no podemos jugar con el Ecuador. La prioridad es la economía y el empleo”, aclaró.

Publicidad

Reformas tributaria y laboral

El ejecutivo sigue trabajando en la consolidación de una reforma tributaria, cuyo enfoque será obtener ingresos tributarios a partir del crecimiento económico derivado de la inversión privada en sectores estratégicos.

“Los que más tenemos vamos a tener que pagar más. La factura de la pandemia tiene que caer sobre aquellos que tenemos una mayor posibilidad de enfrentar la crisis”, describió el mandatario, sin precisar medidas concretas de la reforma.

No obstante, señaló que ha dado instrucciones a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, para que oriente la recaudación tributaria a aquellos contribuyentes que, pudiendo pagar, evaden o eluden al fisco.

Dijo que se refiere a la “cantidad inmensa” de empresarios que no pagan impuestos y que deben hacerlo. “Que no nos vengan con el cuento de que no tienen domicilio tributario en Ecuador, y tienen grandes negocios en Ecuador. Eso no tiene lógica”.

Publicidad

En cuanto a la reforma laboral, el proyecto legal está listo. Sin embargo, Lasso tampoco apuntó una fecha de cuándo hará pública la propuesta y la presentará a la Asamblea, para su análisis y debate.

Sin reparos, dijo que una “flexibilización laboral” pretende es generar empleo adecuado para más trabajadores. Agregó que también se tiene preparado un nuevo reglamento para el actual Código de Trabajo, que facilitará la contratación laboral.

Implementación de radares

Otra reforma que planea presentar será en el campo penitenciario. En materia de seguridad, Lasso informó que la Fuerza Aérea debe intervenir el cerro de Montecristi con un radar. Y controlar con radares a todo el país.

Afirmó que los amotinamientos de las cárceles son una reacción de las decisiones que se están implementado contra el narcotráfico y la trata de personas.

Luis Verdesoto, exconsejero del CNE, es el asesor presidencial para la comisión internacional anticorrupción

La ejecución de la oferta de campaña de crear una comisión internacional anticorrupción, con la guía de la ONU, fue delegada al exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto.

Lasso anunció que Verdesoto es el asesor presidencial encargado del proceso. Señaló que el tema no ha avanzado en los primeros meses de su gobierno, porque el asesor contrajo COVID-19, pero que ya lo superó y retomará el trabajo.

Auditoría forense a Seguros Sucre; transacciones irregulares con un equipo de fútbol

El presidente indicó que solicitó al contralor (s) Carlos Riofrío que en el proceso de liquidación de Seguros Sucre “tenga cuidado”, porque hay que resguardar la documentación “y hay que hacer una auditoría forense”, por todos los actos de corrupción que se han cometido en la entidad.

Lasso, sin mencionar nombres, dijo: “Resulta que el presidente de turno es hincha de un equipo de fútbol y favorece un contrato de publicidad con determinado equipo de fútbol. Y le da un crédito, desde un banco público, a ese equipo de fútbol que nunca lo paga”.

El periodista entrevistador José Hernández comentó que se trata de Nassib Neme, presidente de Emelec. A lo que Lasso respondió que ese acto, en su opinión, es corrupción.

“No puede ser posible un crédito que nunca lo pagan, sino los intereses, con la mitad del dinero del auspicio, ¿y la otra mitad; por qué no pagaron el crédito? Ahora van a tener que pagarlo, porque es dinero de todos los ecuatorianos”, increpó Lasso.

Concejal Fernando Morales lanzó agua y un frasco a Jorge Yunda durante la sesión del Concejo

Disputa política en el Municipio de Quito

Para finalizar la entrevista, el presidente se refirió a la inestabilidad política del Municipio de Quito y reiteró que la ciudad “no merece lo que está sucediendo”.

El mandatario aclaró que “no favorece” a Jorge Yunda o a Santiago Guarderas en su disputa por controlar la Alcaldía, sino que espera que “llegue la sensatez” y que “se respeten los fallos judiciales”. (I)









Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad