Al año y cuatro meses de mandato, el presidente Guillermo Lasso anunció su propuesta de referéndum con un paquete de ocho preguntas relacionadas con políticas de seguridad ciudadana, el sistema de partidos políticos; reformas para la estructura de la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la independencia administrativa de la Fiscalía General del Estado; y, en materia ambiental.

La presentación la realizó este lunes, 12 de septiembre, en un evento en el Parque de la Juventud, ubicado en el sector de Carapungo, en la capital, al que se lo denominó Consulta ciudadana y al que acudieron los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; de Defensa, Luis Lara; y del Interior, Patricio Carrillo, así como estudiantes y moradores del barrio.

A eso de las 09:30, Lasso llegó en medio de un operativo de seguridad y se dirigió hacia la tarima en la que estaban los secretarios de Estado y la comunidad que empezó a dirigir un diálogo, mientras las autoridades solo escuchaban.

Publicidad

Ellos contaban sus experiencias personales de hechos de delincuencia, del miedo que les provocaba la inseguridad y su desconfianza al sistema de justicia.

Una joven, por ejemplo, relataba que le daba miedo ir al instituto porque debía llevar su computador portátil y uno de sus amigos había sido asesinado la noche anterior por no dejarse robar.

Luego, la intervención de la señora Manuelita provocó aplausos, risas y abucheos. Ella dijo que la presencia de alcohólicos en la calles le daba miedo y que desconfiaba en los jueces “¡que se venden!”, pues suelen dejar libres a los delincuentes pese a ser aprehendidos durante los hechos.

Publicidad

Lasso le dio la mano felicitándola por su comentario, algunos de los jóvenes invitados la ovacionaron y otros abuchearon la actitud presidencial.

Una media hora después, el jefe de Estado tomó la palabra y defendió su propuesta de consulta ciudadana, cuyo fin es resolver los problemas de inseguridad, recalcó”.

Publicidad

La consulta es la solución”, indicó el mandatario y añadió: “No se trata de una iniciativa de un Gobierno y menos de un partido político. Se trata de que podamos escucharnos; en todo el proceso, no hemos hecho más que dialogar con la ciudadanía”. Explicó que la papeleta electoral no tendrá el nombre de un candidato, ni de políticos o partidos políticos.

”Hemos llegado a tres grandes ejes temáticos sobre los cuales el pueblo ecuatoriano deberá emitir su opinión: la seguridad ciudadana; la calidad institucional, para mejorar las instituciones y su funcionamiento y que estén representadas por la voluntad popular y, el medioambiente, porque se trata de cuidar la Pachamama”.

Entonces sin enumerar las preguntas ni ahondar en los argumentos jurídicos, expuso sus propuestas para que el electorado se pronuncie sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas trabajen con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el control interno.

También, “¿estaríamos de acuerdo con extraditar a los narcocriminales?, aquellos que hayan cometido delitos en otros países y puedan ser juzgados fuera del Ecuador por aquellos países a los que hayan afectado.

Publicidad

Estas son las preguntas del referéndum impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso

Algunos de los asistentes aplaudieron y otros corearon “uuuuuu”.

Las siguientes preguntas se relacionan con la propuesta de dotar a la Fiscalía General de la independencia administrativa para que elija a sus funcionarios y la “corrupción sea descubierta”.

En cuanto a la estructura de la Asamblea Nacional, Lasso ofreció consultar que haya menor número de asambleístas para que se incremente su control.

El objetivo sería reducirlos de 137, que se eligen en la actualidad, a 100. En cuanto al sistema de partidos y movimientos políticos, el Ejecutivo plantea que lleven un registro “formal” de sus miembros.

Es decir, que tengan “verdaderas raíces en la ciudadanía”. “¡Basta con el cuento de membretes de partidos que pertenecen a una persona y ponen de candidatos que no convienen al desarrollo del país”.

También, “queremos saber qué opinan de eliminar la politiquería y manoseo en la designación de las autoridades de control”.

La consulta va encaminada a preguntar la posibilidad de retirar la atribución del Consejo de Participación de designar a todas las autoridades de control del Estado.

En tanto, en lo ambiental se planteó en crear un sistema de protección de agua para la defensa del medioambiente.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno: Lo que nos interesa es la estabilidad de la Asamblea y nos parece que, en principio, esta se garantiza si se mantienen las autoridades actuales

Una más, para otorgar incentivos a aquellos actores que presten su servicio a la conservación ambiental.

Con ese detalle, Lasso ofreció que la consulta permitirá tener un país más seguro y con una justicia “fuerte”, mucho “más armado” para derrotar a las “mafias”.

Esta propuesta de consulta se entregará en la Corte Constitucional (CC) para que califique su constitucionalidad y si requieren una reforma a la Constitución.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aspiró a que esta propuesta sea calificada por la Corte Constitucional y se realice lo más pronto posible.

Aunque reconoció que dependerá de los plazos de la CC y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en caso de que cumpla los requisitos legales, se espera que se realice en las elecciones seccionales y de los vocales del CPCCS que se efectuarán este 5 de febrero del 2023. (I)