El presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a los países y las fuerzas del orden de la región a que se unan para combatir al narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal, que frenan el desarrollo y la prosperidad de las sociedades.

Dijo que estos males son auspiciados por mafias internacionales y hasta con la “complicidad de malos políticos y gobiernos”, provocando que lleguen a infiltrarse en las estructuras del Estado.

Cosepe declara la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado y respaldará la minería legal frente a advertencias de la Conaie

“Debemos sentar las bases para lograr una cooperación militar cada vez más eficaz, tal como estamos haciendo actualmente entre Ecuador y Colombia. El narcotráfico y el crimen organizado quieren erosionar la democracia, amedrentar a los ciudadanos y al Gobierno. Y penetrar en la sociedad con la lamentable cooperación de malas autoridades, funcionarios y hasta determinados operadores judiciales”, manifestó el primer mandatario el jueves, durante la ceremonia militar de conmemoración de la gesta heroica de la cordillera del Cóndor de 1981 y el aniversario de la victoria en el Cenepa, en 1995.

Publicidad

En ese sentido, Lasso señaló que es necesario reenfocar los roles de las Fuerzas Armadas hacia estos nuevos desafíos. Al respecto, recordó que el Gobierno presentó a la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional para permitir la participación del ejército en el combate contra el crimen organizado.

“No se trata de un asunto del Gobierno, estamos hablando, sin exageración, de la seguridad de la sociedad ecuatoriana y del riesgo de que el imperio del hampa se tome nuestro país”, advirtió.

Guillermo Lasso deja en la cancha de la Asamblea Nacional la reforma constitucional que permitirá la participación de las FF. AA. en la lucha contra el crimen organizado

El presidente ratificó además su compromiso para fortalecer las capacidades logísticas y operativas de militares y policías.

Publicidad

Mientras, el ministro de Defensa y general en servicio pasivo, Luis Lara, agregó que las Fuerzas Armadas están dispuestas a complementar a la Policía Nacional en los términos que prevé la Constitución y las leyes, sin descuidar su misión fundamental.

Lara también invitó a las instituciones del Estado a sumar esfuerzos para generar instrumentos que consoliden la paz y enfrentar a la delincuencia, narcotráfico, corrupción, subversión. (I)