El presidente de la República, Guillermo Lasso, invitó a los legisladores de la Comisión de Fiscalización al Palacio de Gobierno para dar su versión y responder las preguntas respecto a la publicación periodística realizada sobre los Pandora Papers.

Esa fue la respuesta que emitió, este 6 de octubre, el primer mandatario frente al pedido de información que requirió el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, respecto a que informe documentadamente si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en el reportaje de investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional investigará los Pandora Papers

Lasso Mendoza en la misiva dirigida a Villavicencio señala que se pone a disposición de cualquier aclaración relacionada con el reportaje de los llamados Pandora Papers en el que se lo nombra.

Publicidad

Señala que es algo público. “No tengo nada que esconderle al país, y mi vida siempre ha sido llevada de forma ética y respetuosa de la Ley”.

En consecuencia, sería un gusto recibir a los miembros de la Comisión en el Palacio de Gobierno, con el fin de que “puedan hacerme todas las preguntas que estimen pertinentes ante la publicación aludida, porque es mi obligación como funcionario público aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen de mi patrimonio”, dice.

La investigación periodística del ICIJ nombra al actual presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en una transferencia de acciones y activos de entidades panameñas a dos fideicomisos en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Publicidad

Investigación en Fiscalización

Este 6 de octubre, por unanimidad, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió abrir una investigación sobre los casos denominados Panama Papers y Pandora Papers sobre funcionarios y exfuncionarios públicos.

Para ello acordaron acudir al Palacio de Gobierno a recibir la versión del primer mandatario conforme la carta respuesta que emitió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

Publicidad

Sin embargo, dentro de la Asamblea Nacional la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que representa al correísmo, anunció que este 7 de octubre presentará en la sesión plenaria n.º 730 la inclusión a debate de una resolución para encargar a la Comisión de Transparencia, Participación y Control Social la investigación sobre los hechos relatados en los llamados Pandora Papers. (I)