El presidente de la República, Guillermo Lasso, no comparecerá hoy ante la Comisión de Garantías Constitucionales que requiere su información en relación con la investigación denominada Pandora Papers y su presunta vinculación con el caso.

En una carta con fecha 21 de octubre ratifica su posición revelada el pasado 20 de octubre, en la que el jefe Estado aclaró que no tiene ninguna vinculación con fideicomisos en paraísos fiscales y que ha pagado impuestos sobre sus bienes. Además hizo una invitación a los asambleístas miembros de la Comisión de Garantías para que acudan al Palacio de Gobierno para receptar la información correspondiente, y pidió que esa versión sea recogida una vez que concluya el calendario de comparecencias previsto en esta investigación.

Guillermo Lasso responde a la Asamblea sobre los papeles de Pandora e invita a la Comisión a Carondelet

La Comisión, presidida por el legislador José Cabascango (PK), volvió a convocar al primer mandatario para este viernes 22 de octubre, primero para las 08:00 y luego rectificó para las 10:00.

Publicidad

La mesa legislativa, por encargo del pleno de la Asamblea, inició un proceso de investigación tras la publicación de los papeles de Pandora, que constituyen una filtración de archivos donde constan capitales y bienes domiciliados en paraísos fiscales, donde se nombra al primer mandatario.

Guillermo Lasso, con fecha 21 de octubre, responde al segundo pedido de comparecencia y señala que ha recibido dos comunicaciones convocándolo a la Comisión donde se modifica la hora de la convocatoria.

Pero que respetuosamente ratifica los términos de su comunicación entrega el día 20 de octubre, sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos.

Publicidad

En una carta suscrita este 21 de octubre, el presidente de la Comisión de Garantías, José Cabascango (PK), hace saber al primer mandatario: De forma respetuosa y comedida “me permito indicar que en función de la normativa antes citada, la competencia fiscalizadora y de control político que ejerce la Asamblea Nacional no permite aceptar su amable invitación de trasladar su comparecencia al Palacio de Gobierno”.

Frente a los argumentos expuestos por el jefe de Estado de la falta de competencia por parte de la Asamblea Nacional para ejercer la investigación dispuesta por el pleno de la Función Legislativa, Cabascango aclara que si bien la Contraloría General del Estado tiene competencia para llevar adelante el procedimiento para la destitución de servidores públicos y dignatarios de elección popular, también es cierto que el encargo que tiene la Comisión está fundamentado en la Constitución y en la Ley.

Publicidad

Por ello, insiste en convocar por segunda ocasión al primer mandatario con carácter de indelegable a la reunión de la Comisión a realizarse el viernes a las 10:00, en el salón de expresidentes de la Asamblea Nacional.

Cabascango defendió su insistencia de convocar al presidente Guillermo Lasso por ser funcionario público.

Respecto a la advertencia formulada un día antes en la mesa de un eventual juicio político al mandatario por no acudir a la convocatoria, Cabascango indicó que apela a la voluntad del primer mandatario para que comparezca y permita que la información fluya. (I)


Publicidad