El presidente de la República, Guillermo Lasso, acudirá este 7 de diciembre ante el pleno de la Asamblea Nacional para explicar y presentar la reforma a la Constitución respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado sin que se necesite de un estado de excepción.

La presencia de Lasso en el Parlamento está prevista para las 10:00, reveló el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, quien aclaró que fue el primer mandatario quien solicitó ser recibido para presentar personalmente el proyecto de reformas al artículo 158 de la Constitución.

Saquicela explicó que el proyecto que presente el primer mandatario servirá para el debate amplio sobre en qué aristas pueden apoyar las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

Publicidad

Tres escenarios políticos maneja el gobierno para la reforma parcial al rol de las Fuerzas Armadas

Aunque resaltó que ya existen disposiciones legales que facultan la intervención de los militares en la revisión de armas y explosivos en las vías principales; pero será el debate el que resuelva el alcance. Dijo que el trámite de la iniciativa del Ejecutivo será en trámite ordinario.

El presidente del Parlamento dijo que esperan, en esta semana, obtener el informe para segundo debate de un proyecto que reforma varias leyes relacionadas con seguridad como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se aspira a que el documento se apruebe antes de fin de año.

La asambleísta Natalie Viteri (PSC) manifestó que la propuesta de reforma constitucional toma su tiempo porque se tienen que revisar el fallo de la Corte Constitucional y el proyecto del Ejecutivo, y establecer si se pueden o no realizar esos cambios.

Publicidad

Dijo que todos en el país están de acuerdo de que las FF. AA. puedan salir a las calles a combatir el crimen organizado, pero que el inconveniente es el candado constitucional que existe.

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, manifestó que es necesaria la participación de las FF. AA. en el combate a la delincuencia, y que necesariamente tiene que ser una reforma a la Constitución.

Publicidad

Que el sector del Gobierno considera que la Asamblea debe aprobar este cambio constitucional con mayor responsabilidad, y si la voluntad de la Asamblea es que el trámite de la reforma debe ser en el menor tiempo posible, no tiene por qué esperarse un año para aprobar una normativa. (I)